GANADERÍA ALIMENTACIÓN

Luis Planas lamenta que se ponga en duda la calidad de los alimentos tras la polémica de Garzón

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lamentado este martes que se ponga en duda la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios españoles tras la polémica desatada por las macrogranjas.

Mostrador con productos cárnicos. Efeagro/AniceMostrador con productos cárnicos. Efeagro/Anice

En declaraciones a Onda Cero, Planas ha tildado de “bastante desafortunadas” las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en una entrevista al diario británico “The Guardian” criticaba ese tipo de explotaciones por contaminar y exportar carne “de peor calidad”.
El titular de Agricultura ha señalado que no hubo una comunicación previa en un tema que es de su competencia y ha lamentado que se ponga en tela de juicio “la actividad de gente muy honrada” para los que el Gobierno está trabajando, en alusión a los ganaderos.
Ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios españoles, cuyas exportaciones han sumado 58.200 millones de euros en los últimos doce meses, de los que el 21 % corresponden a productos cárnicos.

Imagen de procesado de carne en una industria cárnica. Efeagro/Anice

También ha mostrado su preocupación por la confusión generada alrededor de la ganadería intensiva y la extensiva, cuando “no hay un conflicto, sino diversidad” de modelos, y por la identificación de la ganadería intensiva con las macrogranjas, que son de dimensiones “muy diferentes”.
En su opinión, la polémica obedece a la campaña electoral en Castilla y León, donde el PP ha tomado el asunto como bandera.
El ministro ha instado a solucionar los problemas de la gente y no crearlos y, en ese sentido, ha mencionado las acciones llevadas a cabo por su departamento, como el incremento de las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) para apoyar la ganadería extensiva o las campañas de promoción de “Alimentos de España”.

LOS CONTRATOS LÁCTEOS
Ha anunciado que hoy saldrá a consulta pública el decreto anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los contratos lácteos con carácter plurianual puedan ser revisados cuando se incrementen los costes de producción, en línea con lo estipulado en la reforma de la ley de la cadena alimentaria.
Además, ha recordado que están reordenando el sector ganadero, concretamente el porcino con un decreto de 2020, el avícola con otro decreto de 2021 y ahora con la exposición pública de otra norma referente al vacuno, donde se ha establecido un límite de 850 unidades de ganado mayor que corresponden a 725 vacas de leche o 1.400 carneros por explotación de carne.

Planas ha destacado que la agricultura y ganadería familiar y profesional son el eje del sector, “la inmensa clase media que merece reconocimiento, respeto y apoyo” para ser mínimamente rentables, y que las explotaciones deben someterse a un proceso de autorización y a las reglas nacionales, autonómicas y locales.
“Tenemos explotaciones agrícolas y ganaderas que funcionan de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente nacional y europea”, ha apuntado el ministro, que ha añadido que todas las carnes producidas en intensivo, aunque sean de diferente calidad, son productos saludables y están por encima de los estándares nacionales y europeos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…