ERUPCIÓN LA PALMA

Luis Planas anuncia medidas la próxima semana para afectados por el volcán

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este martes que la próxima semana el Gobierno adoptará medidas encaminadas a dar respuesta a los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros que se están viendo perjudicados por la erupción volcánica en La Palma.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (3i), durante la inauguración  de la Feria Ganadera de Zafra. Efeagro / Jero Morales.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (3i), durante la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra. Efeagro / Jero Morales.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de inaugurar la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz) y después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la declaración de emergencia y medidas para atender lo más urgente, como es el tema de vivienda.

Según ha dicho, en los próximos días se aprobará una norma de carácter horizontal para los temas ya recogidos en la declaración de emergencia de “y ahí también estará lo referente a agricultura, ganadería, pesca y también a las instalaciones en materia de regadío que se han visto afectadas”.

Luis Planas ha insistido en que el Gobierno de España está al lado el sector platanero y de todos los productores “y vamos a hacer cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido, con indemnizaciones, como en la referente a la producción que no pueda llegar al mercado”.

El titular del MAPA ha afirmado que se está realizando un trabajo muy importante “con contacto casi horario” con las autoridades canarias y ha añadido que a parte de la solidaridad de todos los españoles con ellos, “evidentemente se va a dar respuesta” con la toma de decisiones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra. Efeagro/ Jero Morales.

Sobre la feria, Planas ha asegurado que el hecho de que Zafra pueda celebrar su Feria Internacional Ganadera (FIG) muestra que se está en una etapa de recuperación tras la pandemia. Ha añadido que del mismo modo que el sector agroalimentario fue puntal de resistencia en los peores momentos, lo será en la recuperación.

El ministro, que ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la edición de este año de la FIG, donde ha sido recibido por una cacerolada de miembros de APAG-Extremadura Asaja, también se ha referido a los retos del futuro del sector, donde tendrá un papel fundamental, el plan estratégico nacional sobre la PAC que España quiere tener elaborado antes del 31 de diciembre.

En este sentido, ha defendido el papel fundamental que España quiere dar a la agricultura profesional y familiar, y ha incidido que aunque respeta que haya otras visiones “legítimas” sobre como debe ser esa estrategia, “hay que hacer un esfuerzo inclusivo” para que no sean “17 planes”.

“La Feria de Zafra es una buena muestra de un sector que ha seguido cumpliendo su función y produciendo” ha dicho Planas, que ha recordado que es además “motor claro del mundo rural” y con una ganadería “que está a la altura de las circunstancias”.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO