CONTRABANDO TABACO

Fernández Vara anima a luchar contra el contrabando de tabaco porque distorsiona el mercado

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a seguir luchando contra el contrabando de tabaco porque “distorsiona completamente el mercado” y afecta al “esfuerzo de todos los agentes de la cadena de valor”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Efeagro/Jero MoralesEl presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Efeagro/Jero Morales

El presidente extremeño ha agradecido el desempeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y su labor porque “nos consta su preocupación“, pidiendo incluso “cambios legales” cuando era oportuno para “mejorar su trabajo” en esa lucha.

Fernández Vara ha clausurado este martes la sexta edición del Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado de forma telemática por Altadis, en el que ha puesto en valor el “mucho trabajo” desarrollado para “intentar erradicarlo”.

En su intervención, ha calificado como “historia de una constancia” los últimos 15 años del sector tabaquero en Extremadura; un período que “no ha sido fácil” porque “no siempre hemos encontrado todos los aliados que hubiéramos necesitado”.

También ha hecho referencia a la nueva Política Agrícola Común (PAC) porque espera que tengan en cuenta “las condiciones y la situación” de dicho sector.

Nueva ley contra el fraude

Los nuevos ecoesquemas y la política verde son “innovaciones” a las que el sector tabaquero “no les tiene miedo” porque ya ha ejecutado otras.

Agentes de la Guardia Civil con las 53 toneladas de hoja de tabaco incautadas en octubre de 2020. Efeagro/Jero Morales

El presidente de Altadis, Jon Fernández, ha considerado de “suma importancia” que la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude, que previsiblemente será aprobada mañana en el Congreso de los Diputados, aborde el contrabando de tabaco crudo y recoja un régimen sancionador al respecto para impedir estas actividades ilícitas.

Ha afirmado que esta Ley está justificada por el “creciente volumen de desvío de tabaco crudo” como materia prima para la elaboración clandestina de labores que tiene repercusiones en la recaudación de impuestos, el riesgo sanitario que conlleva para sus consumidores o el “importante” perjuicio económico a los operadores “legítimos” del sector.

A la hora de regular esta situación, hay aspectos “claves” a tener en cuenta por los legisladores como el hecho de “no saturar” a los agricultores con más cargas administrativas “desproporcionadas” o “no interferir excesivamente” en los operadores legales.

Pequeño porcentaje, pero con implicaciones a medio plazo

También ha hecho un llamamiento a las empresas de paquetería para que “extremen” sus protocolos de vigilancia, control y denuncia de manera que “se evite la actual proliferación” de envíos vinculados al comercio ilícito.

El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Juan Andrés Tovar, ha indicado que la lucha contra el contrabando “debe ser un empeño conjunto de todos, actuando con la máxima determinación frente a ello”.

Trabajadoras de la empresa transformadora de tabaco Cetarsa. Efeagro/ Eduardo Palomo

Aunque se trata de un comercio ilegal cuyo porcentaje es “pequeño” en el cómputo de la producción, sí que afecta de forma “significativa” a la imagen del sector.

Pero, “más allá del daño a la reputación”, el contrabando tiene efectos “muy negativos” en el medio plazo porque “abocaría a reducir las cantidades demandadas por las manufactureras con el efecto consiguiente en los volúmenes de contratación”.

Ayudas PAC al sector tabaquero

Por ello, ha defendido marcos regulatorios europeos y nacionales “que den seguridad y certidumbre” a “toda la cadena de suministro” para “luchar de forma efectiva contra el comercio ilícito”.

Ha hecho referencia también a la futura PAC porque espera que mantenga las ayudas al sector tabaquero y sea “un poco más verde que la actual”.

El presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab), Ricardo Miranda, ha recordado que desde 2015 la producción de tabaco crudo en España se hace bajo el paraguas de un Real Decreto que se elaboró para hacer frente a la liberalización “total” impuesta en 2014 desde la Unión Europea.

En España es obligatorio establecer contratos con unos contenidos mínimos así como aportar datos referentes a localización e identificación de parcelas de cultivos, superficies, volúmenes o calidades.

Además, Extremadura redactó en 2018 un decreto autonómico de trazabilidad de verificación y control de la hoja de tabaco.

Reconocimientos

Espera que la nueva regulación a nivel nacional adopte ese ejemplo extremeño por los resultados obtenidos.

Ha dejado claro que el contrabando en la zona productora es “marginal y minoritario” aunque “sea un hecho que nos preocupa a todos”.

Operación Elixir contrabando. Foto cedida por Aduanas.

Operación contra el contrabando de tabaco. Efeagro/Aduanas.

Sobre la PAC, ha defendido la necesidad de tener en cuenta la “singularidad” del tabaco porque “todo el dinero” que procede de esas políticas “llega a la zona y tiene un efecto multiplicador sobre la misma”.

Por su parte, el parlamentario del PSOE, Valentín García, ha valorado el trabajo desarrollado por su grupo y el Gobierno central para incluir en la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude regímenes de control sobre el tabaco crudo y sus sanciones.

En este congreso, Altadis ha hecho un reconocimiento público a tres funcionarios de distintas instituciones por su lucha contra este contrabando; en concreto, al funcionario del cuerpo de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Jesús Ángel Llorente; al teniente de la unidad técnica de la policía judicial de la Guardia Civil, Miguel Lorite; y al inspector de la comisaría local de Hospitalet de Llobegrat de la jefatura superior de la policía de Cataluña, José Antonio López.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos