38 MUNICIPIOS AFECTADOS

Lucha contra la polilla de la patata en Galicia y Asturias

La Xunta de Galicia ampliaba la zona afectada por la plaga de la polilla guatemalteca de la patata el 2 de febrero. Asturias hizo oficial su presencia en el Principado el pasado viernes, día 10. El Ministerio de Agricultura podría decretar la prohibición del cultivo donde está presente.

España dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata  Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl SanchidriánEspaña dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl Sanchidrián

La plaga, provocada por el organismo nocivo denominado Tecia solanivora Povolny o Scrobipalpopsis solanivora Povolny, fue detectada en tres municipios de la provincia de La Coruña en agosto de 2015. Aparentemente su procedencia era Canarias, según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, donde fue identificada entre 1999 y 2006.

El Gobierno modera la reforma fiscal. Campo de patatas en España. EFE/Tomás Álvarez

Imagen de archivo de un cutlivo de patatas. Foto: EFE ARCHIVO/ Tomás Álvarez

En la actualidad son 13 municipios de La Coruña y 18 de Lugo los afectados por la polilla guatemalteca, mientras que en Asturias el Gobierno regional fijaba su número en siete concejos.

Según la Consellería de Medio Rural gallega, es la Directiva comunitaria 2000/29/CE la que ya considera una plaga de cuarentena, sometida a regulación, la provocada por la Tecia solanivora Povolny.

Tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno del Principado han adoptado medidas de carácter preventivo hasta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente (Mapama) publique el real decreto que establezca el programa nacional de control y erradicación del patógeno y que, según el presidente de la IGP Patata de Galicia, Julio Gómez, “podría prohibir el cultivo en la áreas afectadas”.

Trampas y control de movimiento de patatas

La colocación de trampas para capturar el insecto, la aplicación de métodos fitosanitarios, la destrucción de lotes de patatas contaminadas y medidas de control de la movilidad de los tubérculos son algunas de las medidas preventivas adoptadas en Galicia.

El Principado, por su parte, ha desaconsejado la siembra de la patata en 7 concejos y ha anunciado medidas de control en otros cuatro que colindan con los anteriores.

Según la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, “El Principado trabajará con el Ministerio con especial antención a la afección económica de los productores“.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO