PROMOCIÓN EXTERIOR

Los vinos españoles intentan afianzarse en el mercado africano

Doce bodegas españolas han presentado en Kenia sus productos a potenciales clientes africanos para explorar nuevas oportunidades en el sector y afianzar los vinos que ya han aterrizado en el continente, donde el interés por los caldos españoles es cada vez mayor.

play Una cata-seminario del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) en Nairobi, en imagen de archivo. EFE/Jèssica MartorellUna cata-seminario del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) en Nairobi, en imagen de archivo. EFE/Jèssica Martorell

Durante una cata organizada por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) en Nairobi, la segunda que lleva a cabo en la capital keniana, decenas de distribuidores e importadores kenianos degustaron vinos bajo la marca España. “El mercado está creciendo y España está bien posicionada”, explica a Efe Esther Arias, agregada comercial del ICEX en Nairobi, quien destacó que los caldos españoles son los segundos que más se importan en Tanzania.

En 2013, la importación de vino embotellado en la Comunidad de África del Este (Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi) ascendió a 26,6 millones de dólares, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Ese mismo año, España se situó como el segundo país exportador (por detrás de Sudáfrica) en la región, según un estudio elaborado por el ICEX.

Una de las bodegas que han decidido dar el salto al mercado de África del Este es Enate, que espera que esta primera toma de contacto con los distribuidores kenianos le permita introducir sus productos. “Nuestro objetivo es buscar otras zonas donde podamos crecer. Quizás Kenia pueda ser una buena entrada para los países de la región”, explicó Tomás Arribas, representante de Enate.

Otros como Freixenet, ya presentes en países como Uganda o Tanzania, buscan con este encuentro afianzar sus productos y abrir nuevos negocios en Kenia. “La idea es introducir el vino a través del concepto de las tapas, la comida mediterránea, el sol… Son nuestros tópicos nacionales, pero también representan la idea de que hay buenos vinos españoles”, explica a Efe Ignasi Cardelús, responsable de Freixenet en la región.

La imagen del vino español en África

El principal obstáculo a la hora de consolidarse en el sector, reconoce, es que desde hace años los vinos españoles han estado asociados como productos baratos y de baja calidad. “Tenemos que hacer un esfuerzo para demostrar que en España hay zonas vinícolas con vinos tremendamente buenos superiores incluso a los de otras regiones del mundo”, insistió.

Ahora, el perfil del consumidor keniano ha cambiado. “Antes era un perfil anglosajón, de herencia británica, con un ámbito de consumo centrado en la cerveza y los destilados. Desde hace unos años el vino está tomando mayor protagonismo”, aseguró Arias. Respecto al futuro, Arias se mostró optimista y señaló que “España tiene la suerte de tener una gran variedad de vinos con multitud de uvas y mezclas para todo tipo de clientes”.

La mayoría de los distribuidores kenianos reconocen que los vinos españoles son los grandes desconocidos en África, pero coincidieron en señalar que la calidad de los caldos son su mejor carta de presentación. “Es la primera vez que pruebo un vino español, normalmente aquí bebemos vino sudafricano. Y es increíble, muy bueno”, comentó a Efe la keniana Connie Mwongeli.

“Sin duda, hay que empezar a introducirlos en el mercado keniano. Principalmente los kenianos toman vino sudafricano porque suele ser más dulce, pero hoy he podido descubrir que también hay vinos españoles dulces. Es perfecto. Me encanta”, afirmó el distribuidor keniano James Mbaki

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos