SANIDAD CORONAVIRUS

Los veterinarios “lamentan” su ausencia en el consejo asesor sobre el coronavirus

La Organización Colegial Veterinaria Española ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que expone esta queja. Ponen como ejemplo Alemania, que ha puesto a un veterinario al frente de dicha comisión.

Laboratorio veterinario en Cuenca. Efeagro/Santiago Torralba.Laboratorio veterinario en Cuenca. Efeagro/Santiago Torralba.

En un comunicado remitido este lunes a Efeagro, el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, ha incidido en que, “si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis” son “sin duda” los veterinarios.

En la misiva, Calvo expone al ministro la recomendación efectuada recientemente por la FAO para incluir veterinarios en los equipos de trabajo oficiales que luchan contra la pandemia, como especialistas en las citadas materias, “si bien hasta la fecha en España, lamentablemente, se sigue sin contar con nosotros”.

En ese sentido, ha recordado que durante el crisis de la listeria del año pasado, “un presidente autonómico –en referencia a Guillermo Fernández Vara- afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios”, al tiempo que destaca la gestión de Alemania, país donde el máximo responsable de la lucha contra el COVID-19, el doctor Lothar Wieler, es veterinario.

veterinarios coronavirus OCV

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, durante una rueda de prensa. EFE/Marcel Guinot

Por ello, han “rogado” al ministro que reflexione al respecto porque, a juicio del presidente de la OCV, “no se están movilizando correctamente todos los recursos”. En la carta, Calvo se ofrece para indicarle “profesionales de instituciones, facultades, CSIC y ministerios que pudieran ser de gran valía” ante la pandemia.

Suspender temporalmente los saneamientos ganaderos

Por otro lado, desde el Colegio de Veterinarios de España (Colvet) desaconsejan la realización de los saneamientos rutinarios (toma de muestras analíticas, por ejemplo) al ganado en estas dos semanas que estará vigente el estado de alarma para evitar la concentración de personal en las explotaciones.

Fuentes del Colvet han justificado, en declaraciones a Efeagro, esta posición por “prudencia” y “sentido común” ya que un saneamiento requiere la presencia de veterinarios o personal de la explotación que no es recomendable en la situación de pandemia generada por el coronavirus.

Por eso, piden que los veterinarios acudan a las granjas durante estas dos semanas sólo en casos “puntuales” para abordar urgencias como pueden ser realizar análisis a cabezas de ganado que vayan a abandonar la explotación.

Desde Colvet, remarcan que suspender esos saneamientos rutinarios es viable en estas dos semanas aunque si el estado de alarma se prolongase en el tiempo sería conveniente aplicar otras medidas de prevención para seguir asegurando la sanidad de la cabaña ganadera.  Algunas regiones, como Andalucía, ya han flexibilizado esas campañas de saneamiento por el estado de alarma.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…

Sostenibilidad

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 86201
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-24 10:47:56
            [post_date_gmt] => 2020-02-24 08:47:56
            [post_content] => 

La presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), Almudena Cencerrado, recuerda que el guía turístico, en calidad de "intérprete" y "embajador" del lugar que se visita, tiene un rol fundamental en el sector turístico, que es a su vez "uno de los motores esenciales de la economía española".

Es por su influyente papel por lo que el guía -ejerza en la ciudad o en el ámbito rural- debe tener una formación "de calidad" para ofrecer un buen servicio y al mismo tiempo ser reconocido por su trabajo, alega Cencerrado en respuesta al auge de los "free tours" (excursiones gratuitas o a base de propinas).

Asegura que un guía turístico "te abre los ojos" ante lo que a simple vista pueden ser "cuatro piedras", una montaña o un castillo, porque, "cuando le pones nombre, aparece otro mundo".

Para dar todas las explicaciones necesarias, aclara Cencerrado, un guía turístico se somete a una formación constante, "día a día", para poder hablar de geología, arquitectura, literatura o historia.

"La base es que un guía tiene que estar preparado en el área específica donde va a trabajar. No es lo mismo trabajar en el País Vasco que en Sevilla o en las Canarias", especifica Cencerrado y tampoco es igual el turismo rural, ni éste cuando el viajero visita iglesias y palacios que cuando va a conocer la naturaleza del lugar.

[caption id="attachment_81403" align="aligncenter" width="700"]Imagen de un turista en un campo de lavanda. Foto: EFE / Pepe Zamora. Imagen de un turista en un campo de lavanda. Foto: EFE / Pepe Zamora.[/caption]

Beatriz Juárez, trabajadora en la agencia de viajes Andara Rutas, es una de esas personas que se ha especializado para ser guía en el ámbito rural, en entornos naturales, ya que no solo estudió Turismo, además se formó para ser técnica deportiva de montaña.

Explica que, en los recorridos que ofrece -generalmente a turistas de entre 35 y 55 años-, la gente no busca tanto la historia con sus fechas, sino los detalles y curiosidades del lugar, como la gastronomía, las costumbres o la fauna y flora.

"Siempre tienes que buscar una historieta diferente a lo que hayan visto. Es gente que ya ha viajado mucho a destinos culturales y en el ámbito rural busca algo más especial", aclara.

La gente viaja más y compra más guías

Sea el paisaje o la ciudad que sea, la gente cada vez viaja más y quiere estar más informada, como refleja no solo la experiencia de Cefapit sino los registros de la editorial de viajes Lonely Planet, que tiene una oferta de volúmenes basada en países, regiones y ciudades que va ampliando con los años.

En los veinte años de experiencia de la editorial en el país, han pasado de ofrecer dos títulos a superar los 230 tanto en papel como en versión digital, lo que les muestra que "indudablemente hoy se viaja más que nunca", explica a Efeagro la responsable editorial de geoPlaneta y de Lonely Planet España, Nuria Cabrero.

Tanto los profesionales del sector como la casa editora coinciden en que no existe un conflicto entre ellos, ya que ofrecen servicios "complementarios" a la hora de informar a los consumidores.

"El producto que ofertan es esencialmente distinto", alegan desde el sector, porque, mientras las guías recomiendan diferentes excursiones, restaurantes o localidades para que cada viajero elija aquello que quiera ver en base a la oferta, los guías turísticos ofrecen un recorrido cerrado pero poco común y con la posibilidad de añadir explicaciones que podrían no estar incluidas en un libro de viajes.

Frente a esta mayor demanda de los viajeros de descubrir nuevos lugares y de estar informados, Cabrero resume que el "viajar ha dejado de ser sinónimo de 'ver' y 'visitar' y ha pasado a ser 'experimentar' y 'vivir experiencias únicas'", un cambio al que los guías turísticos también se van adaptando. EFEAGRO

[post_title] => Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver [post_excerpt] => Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como "intérpretes del patrimonio" en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => guia-turistico-rol-viajeros [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-24 11:16:23 [post_modified_gmt] => 2020-02-24 09:16:23 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=86201 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )