CORONAVIRUS VETERINARIOS

Los veterinarios españoles piden una reforma de la salud pública para acabar con la covid

Los veterinarios españoles consideran que para acabar con la pandemia de la covid y prevenir otras futuras es “indispensable” una reforma del sistema de salud pública bajo el enfoque “Una salud” propugnado por la OMS.

play El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en su mensaje navideño. EfeagroEl presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en su mensaje navideño. Efeagro

Esta propuesta forma parte de una carta del presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, dirigida a todos los colegiados con motivo de la Navidad, en la que también resalta el papel desempeñado por este colectivo durante la pandemia.

GRANJAS Y EXPLOTACIONES GANADERAS

En concreto, resalta la atención a las granjas y explotaciones ganaderas ya los animales domésticos; el mantenimiento de la actividad en la industria alimentaria; el cuidado de la fauna y de la flora y la investigación de vacunas y medicamentos que palíen los efectos de la covid-19.
El concepto “Una salud” defendido por el presidente de los veterinarios españoles y diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en su mensaje navideño. Efeagro

UNA SALUD

La OMS considera que el funcionamiento de este concepto debe ser fruto de la aportación de profesionales de diversas especialidades que desarrollan una labor activa en diferentes sectores, como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente.
Luis Alberto Calvo resalta que los veterinarios son una figura “imprescindible” del enfoque “Una salud”, al tiempo que lamenta que el Gobierno español y otras administraciones “no hayan contado con el conocimiento y la experiencia de los veterinarios en cuestiones de salud pública, así como que se haya excluido al colectivo veterinario al acceso a la formación especializada en el Sistema Nacional de Salud o a la hora de aplicar ayudas fiscales, así como la negativa a bajar el IVA”.

RESPUESTA EXCEPCIONAL

Subraya también que los veterinarios, como profesión sanitaria y como profesionales de referencia para amplias capas de la sociedad, han respondido de manera excepcional al “enorme reto” que se les ha planteado en 2020, haciendo “una labor impagable”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…