En los cuatro primeros meses del año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 11,9 % anual, mientras que solo en abril los precios crecieron el 4,4 % respecto a marzo.
La fabricación de bebidas registró un alza en sus precios del 4,0 % anual en abril y del 3,0 % en el acumulado del primer cuatrimestre de 2022, tras incrementarse un 0,4 % en abril respecto a marzo.
Los precios de la industria del tabaco se elevaron el 0,5 % anual, con un aumento del 0,8 % entre enero y abril, mes este último en el que se mantuvieron a los mismos niveles que en marzo.
Entre las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI destacaron la de procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos (+6,4 % respecto a marzo) y fabricación de productos de alimentación animal (+10,4 %).

Una planta industrial de tomate. Efeagro/Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura
También la de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (+6,3 %), fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+2,9 %) y fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos (+6,2 %).
En esta categoría los precios industriales aumentaron el 4,1 % mensual, en tanto los de la fabricación de productos para la alimentación animal se elevaron un 3,3 %.
En general, los precios industriales repuntaron un 45,0 % en su tasa anual, el 15,3 % en el acumulado del primer cuatrimestre y un 1,6 % en su variación mensual, según el INE.