IPC

Los precios de los alimentos subieron un 1,8 % en septiembre

Las subidas de los precios de los alimentos se moderan. En contraste, el IPC general registra el repunte más acentuado desde 2008 por la electricidad y el carburante.

Tostadas con aceite. Efeagro/JJ Ríos. Tostadas con aceite. Efeagro/JJ Ríos.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,8 % en septiembre respecto al mismo mes de 2020 pero bajaron un 0,1 % frente a agosto por el abaratamiento de las frutas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta moderación contrasta con los datos generales, ya que la subida anual del IPC fue del 4 % en septiembre, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 2008, propiciada por los precios de la vivienda -como consecuencia de la electricidad- y del transporte.

Zumo de naranja variedad Navy. Efeagro

Los precios del sector de bebidas alcohólicas y tabaco registraron un repunte interanual del 0,3 % y un incremento mensual del 0,5 %.

 

Subida del 23,6 % de los precios del aceite

 

En la evolución anual, destacan el incremento de aceites y grasas (23,6 %) y el de agua mineral, refrescos y zumos (7,3 %).

Las mayores caídas interanuales se han producido en los precios de las frutas en conserva y frutos secos (-2,3 %) mientras que los precios de las frutas frescas registraron la mayor bajada mensual (-1,5 %).

Respecto a agosto, los productos que más se encarecieron fueron la leche (1,6 %) y las legumbres y hortalizas frescas (1,3 %).

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos