IPC

Los precios de los alimentos subieron en España el 1,1 % en 2020

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 1,1 % en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2019 y bajaron el 0,4 % respecto a noviembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes.

Un puesto de frutas en el mercado madrileño de San Miguel. Efeagro/Carlota CiudadUn puesto de frutas en el mercado madrileño de San Miguel. Efeagro/Carlota Ciudad

El IPC general, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó el 0,5 % anual en diciembre, un cierre de año negativo que modera en tres décimas el descenso de noviembre (-0,8 %).

El comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual disminuyó dos décimas, fue consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento registrado de 2019, y de que los precios de la carne subieron más en 2019 que en diciembre de 2020.

Imagen de una barbacoa con carne. Efeagro/Pexels.com

Destacó, en sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y el marisco, mayor en diciembre que un año antes, según el INE.

La bajada del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con el mes anterior estuvo influida por la reducción del 4,8 % de los precios de las frutas y del 1,7 % de los de las legumbres y hortalizas, frente al encarecimiento en un 2,1 % del pescado y el marisco.

En el caso del tabaco y las bebidas alcohólicas, los precios crecieron el 0,3 % anual en diciembre y disminuyeron el 0,5 % en comparación con noviembre.

Subidas del azúcar  las frutas, caída del aceite

Dentro de los productos alimentarios, destacaron los ascensos en tasa interanual del azúcar (+4,5 %) y de las frutas frescas (+3,2 %), mientras que las mayores caídas correspondieron a los aceites y grasas (-2,3 %) y a los huevos (-1 %).

En cuanto a las variaciones mensuales, la subida más alta la registró el precio del pescado fresco y congelado (+4,1 %) y la mayor bajada fue la de las legumbres y hortalizas frescas (-3,1 %).

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos