Según el Índice de Precios Industriales (IPRI)

Los precios de la industria alimentaria se elevan un 1,5% en octubre

Los precios de la industria de la alimentación cayeron en octubre el 0,7 % respecto al mes anterior, aunque registraron un alza del 1,5 % en tasa anual, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los alimentos subieron el 0,7 % en enero por las hortalizas Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ AQLos precios de los alimentos subieron el 0,7 % en enero por las hortalizas Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ AQ

Los precios de la fabricación de bebidas y de la industria del tabaco, ambos índices se mantuvieron sin variación en comparación con septiembre, si bien registraron una subida del 0,6 % y del 1,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

El IPRI general se sitúo en el -3,5 % respecto a octubre de 2014, una décima por encima de la del mes de septiembre.

Entre los sectores con influencia negativa en la tasa anual destacaron los bienes intermedios (-1,4 %), sobre todo, los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias frente a la estabilidad registrada el año pasado.

También destaca la bajada, en consumo no duradero (+1,2 %), de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, superior a la del 2014.

La tasa mensual del IPRI fue del -0,7 % y entre las actividades con mayor repercusión negativa en el índice general: fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-3,1 %), fabricación de productos químicos básicos o fertilizantes (-1,9 %), procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (-0,9 %) y fabricación de productos para alimentación animal (-0,9 %). E

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...