Según el Gobierno

Los pescadores ganarán 20 millones de euros más en capturas

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha cuantificado el valor de la subida de las cuotas para España en 2015. En volumen, el incremento será de 10.000 toneladas.

Buques de pesca en Avilés (Asturias). EFE/ J.L.CereijidoBuques de pesca en Avilés (Asturias). EFE/ J.L.Cereijido

Hermida ha explicado ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso el acuerdo del Consejo de ministros de Pesca de la UE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para la flota del Atlántico.

Para España, los resultados son “satisfactorios”, ya que ha alcanzado sus “principales objetivos”, gracias a la “política rigurosa” de estos tres últimos años, a la mejora de los caladeros y a los “esfuerzos” de los propios pescadores.

Ha resaltado que, de las 39 pesquerías reguladas por TAC, se ha conseguido subidas en 14, estabilidad en 14 y bajadas en 11 recursos.

España “ha dado la imagen de país serio y responsable”, según el secretario general, quien ha insistido en que los topes de capturas no distinguen “entre altura o bajura”, sino que se han acordado teniendo en cuenta los datos científicos.

 

Los Totales Admisibles de Capturas afectan al Atlántico. Barcos de Barbate (Cádiz). EFE/Román Ríos

Los Totales Admisibles de Capturas afectan al Atlántico. Barcos de Barbate (Cádiz). EFE/Román Ríos

Entre las subidas, destacan la de merluza del norte o Gran Sol (11 %); la anchoa del Cantábrico (46 %); el boquerón y la cigala del Golfo de Cádiz (10 % y 15 %, respectivamente), así como el jurel de estas últimas aguas (60 %).

Entre las bajadas, ha citado la de la merluza ibérica (15 %), la de caballa (15 %) o gallo ibérico (39 %).

Fondos pesqueros

El secretario general de Pesca también ha explicado los detalles de la distribución entre las autonomías de las partidas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para 2014-2020.

España contará con 1.161 millones de euros para ese período, de los que 829,5 millones han sido transferidos a las autonomías.

De este montante, según ha precisado, Galicia percibe un 44,7 %; Andalucía, un 16,9 %; Canarias, un 9,9 %; el País Vasco, un 8,9 %; la Comunidad Valenciana un 4,7 %; Cataluña un 4,6 %; Asturias un 2,9 %, Murcia un 2,1 % y Cantabria, un 1,9 %.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...