En el litoral

Los pescaderos españoles, pendientes del turismo tras un alza leve de ventas de sardina por San Juan

Las pescaderías españolas han iniciado el verano con una leve subida de ventas de sardinas, coincidiendo con la noche de San Juan, por segundo año marcada por la pandemia, y muy pendientes de la llegada de turistas extranjeros a España, fundamental para salvar sus cuentas.

Preparación de sardinas. Efeagro/ Isabel DíazPreparación de sardinas. Efeagro/ Isabel Díaz

Organizaciones del comercio mayorista y minorista han constatado que la noche de San Juan, un hito tradicional para sus ventas por el consumo de sardinas en las costas españolas, se ha notado levemente en los encargos y en los precios de este pescado en los últimos días.

Sin embargo, la prohibición de hogueras y la restricción de reuniones que aún pesa sobre una parte del litoral, sobre todo del Mediterráneo, se refleja en el mostrador de las pescaderías, al igual que el mal tiempo.

Además, las existencias de sardina en aguas del Atlántico son más abundantes, lo que influye en un mayor cupo para la flota y también en su cotización.

En algunas lonjas del Mediterráneo se ha notado esta semana un incremento de los precios de las sardinas, según fuentes de puertos de Castellón.

 

Las pescaderías notan repunte de venta en Galicia

 

En las pescaderías de Galicia, están “como casi todos los años, por las nubes”, según explican a Efeagro fuentes de la federación española de minoristas de pescado Fedepesca, que apuntan que ante este encarecimiento, en las barbacoas privadas están subiendo otras alternativas como el churrasco o el chorizo.

Según Fedepesca, la sardina mediana se ha pagado a “60 u 80 euros la caja” y a 10 u 11 euros el kilo en Galicia.

En las pescaderías de Castilla y León adquieren las sardinas del sur y a un precio “razonable”, menor que un año habitual de celebraciones; en Madrid, Cataluña y Andalucía hay normalidad en ventas y precios, al igual que en el País Vasco o Murcia.

Sardinas. EFE/Cabalar

Sardinas. Efeagro/Cabalar

 

El último informe de precios de la red española de mercados centrales de abastecimiento alimentario Mercasa indica que en la última semana ha habido una “orientación alcista” en gallos, sardinas, pescadillas y boquerones, mientras que las merluzas han registrado precios “oscilantes”.

En cuanto a las sardinas, la media de precios mayoristas en los principales “mercas” (Mercamadrid, Mercasevilla, Mercabarna, Mercabilbao y Mercavalencia) se sitúa en 3,4 euros/kilo (un 39 % más respecto a la semana pasada), pero a un nivel algo inferior incluso a la víspera de San Juan de 2020 (3,84 euros/kilo).

En Valencia, donde están prohibidas las hogueras, los precios de la sardina no han variado en la última semana (2,50 euros/kilo), en Mercabarna han pasado de los 2,70 a los 3,90 euros/kilo, y en Mercasevilla de 2,50 a los 4,50 euros/kilo.

 

Incertidumbre sobre la llegada de turistas

 

El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado (GMP) de Barcelona, Ángel Máñez, ha declarado a Efeagro que se percibe “ilusión” y “ganas de consumir” pero en la práctica las compras de pescado y de marisco no están subiendo.

“Mientras no vengan los turistas extranjeros no habrá aumento de las ventas”, ha remarcado Máñez, tanto en referencia a los millones de personas que cada verano, antes de la pandemia, han visitado España, como en el reflejo del turismo en el empleo y, por consiguiente, en el poder adquisitivo de los españoles.

Ha asegurado que el trasvase de los viajeros españoles de una zona a otra en el turismo nacional no basta para reflotar el consumo.

Máñez ha reconocido que este martes hubo buenas ventas de sardinas y que muchos minoristas se abastecieron en Mercabarna (Mercado Central de Barcelona) pero este miércoles se han moderado; por otra parte, también registran precios altos las gambas.

El presidente del GMP ha subrayado la importancia de las ventas del verano, época en que los pescaderos incrementan un 25 % su facturación en un año normal; pero en el verano de 2020, los ingresos cayeron entre un 25 % y un 30 % respecto a esa media.

Etiquetado con:
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…