ENTREVISTAS

Los partidos discrepan sobre la PAC más adecuada para el campo español

La Política Agrícola Común (PAC) es prioritaria para los partidos políticos, que divergen sobre la actuación del Gobierno español y las medidas adecuadas para el campo. Los portavoces parlamentarios de Agricultura destacan, en declaraciones a Efeagro, otros asuntos importantes como la Ley de la Cadena Alimentaria y los fondos de reconstrucción.

Fachada del Congreso de los Diputados. EfeagroFachada del Congreso de los Diputados. Efeagro

El Grupo Parlamentario Socialista está dispuesto a legislar todo aquello que permita a los agricultores y ganaderos seguir viviendo del campo, según su portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Amaro Huelva.

Huelva ha señalado que existen “muchos elementos que convergen en las ayudas de la Administración a los agricultores y ganaderos para que puedan vivir de la tierra”, fijando así la población al territorio.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de Senado, Amaro Huelva. Efeagro/Grupo Socialista en el Senado

El portavoz ha citado la reforma de la ley de la cadena alimentaria, que califica de “revulsivo” en el campo. Esas iniciativas deben “conjugarse” con la PAC, según Huelva, quién está “satisfecho” con la gestión del Ejecutivo central por “sacar adelante” los fondos para los agricultores y ganaderos españoles en la Unión Europea (UE).

El senador ha remarcado la necesidad de adaptación de la PAC ante los cambios que están ocurriendo en los ámbitos del medio ambiente y la ecología.

Rechazo al reglamento transitorio de la PAC en la oposición

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha criticado el “ninguneo” del Gobierno al sector agrario en sus decisiones sobre la PAC y sobre los fondos europeos para la reconstrucción.

Marcos ha aludido al real decreto del Gobierno sobre las ayudas a los agricultores en 2021 y 2022, plazo transitorio hasta que se aplique la reforma de la PAC.

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos. Efeagro/Ángel Díaz

En el real decreto, criticado por organizaciones agrarias y por comunidades autonomías como Andalucía, el Gobierno avanza hacia la llamada convergencia en las ayudas, es decir, a igualar los derechos de pago entre todas las regiones productivas, pero el PP ha rechazado el momento y el “oscurantismo” a la hora de aprobarlo.

También ha criticado los planes del Ejecutivo para la distribución de los fondos de la UE) para la recuperación tras la pandemia, pues a su juicio, ofrecen una partida insignificante para el campo, Ha lamentado que Vox, con su abstención, facilitara la aprobación en el Congreso del decreto ley sobre la gobernanza de los fondos de reconstrucción europeos.

Por su parte, el portavoz de Agricultura de Vox en el Congreso, Ricardo Chamorro,  ha manifestado que el Gobierno “ha pasado por encima” de los acuerdos entre los grupos políticos del Parlamento Europeo sobre la PAC, “en perjuicio de los agricultores”, en relación al último real decreto sobre las ayudas al campo para 2021 y 2022.

Chamorro ha afirmado que el Gobierno “no se está esforzando los suficiente” para apoyar al sector agroalimentario frente a la covid-19, pues sus ayudas al campo han sido “solo una limosna”.

Por otro lado, ha abogado por aprovechar los fondos de reconstrucción para bajar impuestos que afectan a los agricultores.

UP y ERC insisten en la definición de “agricultor genuino”

Unidas Podemos defiende los ecoesquemas y una nueva distribución de los fondos de la PAC, según su portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, Antón Gómez-Reino.

El portavoz de Agricultura de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino Efeagro/Chema Moya

El diputado explica que su grupo parlamentario está “en principio a favor de los ecoesquemas”, unos incentivos que pueden poner en práctica medidas sostenibles, si bien todavía “hay que definir quién entra en esos mecanismos y con qué criterios”.
Gómez-Reino considera que lo que aprobó en su día el Parlamento Europeo “ha quedado bastante desdibujado por las enmiendas que fueron negociando los grandes grupos”. Pese a las diferencias de criterio, opina que la reforma “va por buen camino, pero ahora hay que aterrizarla”.

El grupo republicano (ERC) en el Congreso apuesta por una “profesionalización al máximo”, a la hora de definir qué es un agricultor genuino en la próxima programación de la PAC.
Su portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja, Xavier Eritja, ha asegurado que serán “muy insistentes” en la necesidad de definir “el marco en el que figurará” ese concepto de agricultor.

El diputado del grupo Republicano, Xavier Eritja. Efeagro/Además, ha remarcado que es necesario que las ayudas directas vayan al profesional agrícola.

En cuanto al segundo pilar de la PAC (desarrollo rural), al grupo parlamentario le da “miedo” que las comunidades autónomas pierdan en este próximo período su capacidad de diseñar los planes, en favor del Estado.

Ciudadanos pide al Gobierno estar a la altura y PNV voces para las autonomías

La portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Congreso, Mari Carmen Martínez Granados ha pedido al Gobierno que esté “a la altura” en las negociaciones finales de la reforma de la PAC y frente a la pandemia, y protección de sectores estratégicos como el olivar.

 La portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Congreso, Martínez Granados/Efeagro/Ciudadanos/Pedro Ruíz

La portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Congreso, Martínez Granados/Efeagro/Ciudadanos/Pedro Ruíz

Como ejemplo, ha señalado que las instituciones de la Unión Europea (UE) aún debaten la ayuda al almacenamiento privado, prevista en la organización común de mercados agrícolas, lo que supondría “apoyos importantes a la aceituna de mesa”.
Respecto al reglamento transitorio de la PAC para 2021 y 2022, la diputada ha considerado que “ha faltado diálogo por parte del Gobierno, algo que por desgracia se está convirtiendo en la tónica habitual”.

Por su parte, el el portavoz de Agricultura del grupo parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Joseba Agirretxea, se ha quejado de que las “naciones sin Estado” no tengan “excesiva voz” en la negociación de la próxima PAC.

El portavoz de Agricultura del PNV, Joseba Agirretxea. Efeagro

Agirretxea también preside la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, ha asegurado que han “reclamado siempre” que esas naciones puedan participar más activamente en este proceso.
Su grupo difiere con el hecho de que cada Estado miembro vaya a tener un único plan estratégico nacional. “España debería haber defendido que su sistema político le impide adoptar una única política porque su estado autonómico da competencias exclusivas en agricultura a las autonomías”, ha remarcado.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO