Conferencia ministerial

Los países del Mediterráneo pactarán en Malta un plan para salvar la pesca

Los ministros de Pesca de los países ribereños se reúnen hoy y mañana en Malta para aprobar una hoja de ruta con el fin de hacer frente al estado alarmante de sus especies. La Comisión Europea (CE) y las ONG aseguran que es una oportunidad de oro para salvar sus caladeros.

Imagen de la costa de Baleares. EFEAGRO/Laura CristóbalImagen de la costa de Baleares. EFEAGRO/Laura Cristóbal

La conferencia, organizada por la Comisión Europea, reunirá a los ministros de la Unión Europea (UE) y de otros países costeros. El objetivo es corregir la situación crítica actual de los caladeros del Mediterráneo y sus consecuencias en las flotas y comunidades del litoral.

Asistirá también la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El objetivo es firmar la llamada “Declaración de Malta MedFish4Ever’, un plan de acción y hoja de ruta de diez años para mejorar la gobernanza y la gestión mediterránea.

La UE ya abordó los problemas del Mediterráneo en Catania (Italia), en febrero de 2016 y en Bruselas. La cita de Malta es un paso adelante, con la firma de la declaración de los países costeros.

Han pasado 14 años desde que las naciones euro-mediterráneas celebraron un encuentro similar en Venecia (2003) . Allí respaldaron una armonización de las medidas para la pesca. La CE ha subrayado que hoy y mañana se repasará la evolución desde entonces.

Hoja de ruta para diez años

La declaración que acordarán los ministros fijará los trabajos para los próximos años en cuestiones como la pesca de pequeña escala, la lucha contra las actividades ilegales y las medidas de conservación.

 

Las organizaciones Oceana y WWF han pedido a los países del Mediterráneo que den una “última oportunidad” a la pesca y emprendan actuaciones que contribuyan a recuperar sus especies.

Arrecife playa Malvarrosa (Valencia).

Plan de ruta para la pesca del Mediterráneo. En la imagen, buceadores de la Guardia Civil junto a un arrecife marino en la playa de La Malvarrosa (Valencia). Foto: EFE /Juan Carlos Cárdenas

Oceana ha recordado los estudios científicos que reflejan la mala situación de los caladeros. La propia CE ha mencionado reiteradamente que un 90 % de las reservas están en estado problemático. Según Oceana, el exceso de pesca ha acabado con “un tercio de los peces”.

Esperanzas

Sin embargo, otro informe difundido de Oceana señala que si el Mediterráneo se gestiona de forma “sostenible” habría potenciales aumentos de capturas, del 200 % en algunas zonas concretas.
“Esta podría ser la última oportunidad para salvar la pesca en el Mediterráneo. Si nos tomamos la medicina ahora, el futuro será brillante”, según el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson.
Oceana y WWF  atribuyen el declive del Mediterráneo a la falta de compromiso político, a la ausencia de cuotas (solo el atún rojo tiene esos cupos) o a la pesca ilegal.

Los ecologistas han pedido límites de capturas, controles más estrictos y protección de las áreas de puesta y cría.

¿Y la pesca recreativa?

WWF ha recordado que el Mediterráneo tiene uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo, con cerca de 17.000 especies marinas.
Esta organización ha añadido que la pesca recreativa ha crecido mucho en las últimas décadas.

Ha citado un análisis de 15 zonas marinas protegidas en España, Francia, Italia o Turquía, según el cual esa actividad deportiva representaba entre el 10 % o el 50 % de las capturas de la flota de bajura.

“Es la última llamada para salvar las especies mediterráneas y garantizar el medio de vida de las generaciones futuras; las intenciones no mantienen los recursos, solo las acciones concretas”, según WWF

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…