NORMA IBÉRICO

Los mataderos acogen las primeras identificaciones de piezas ibéricas

El director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, asiste en Extremadura al acto oficial de colocación de las primeras bridas identificativas, una de las grandes novedades de la norma del ibérico.

Pieza de porcino en un matadero. EFE/Archivo. OtoPieza de porcino en un matadero. EFE/Archivo. Oto

Las piezas de 400 cerdos del matadero de Montesano-Extremadura de Jerez de los Caballeros (Badajoz) han sido identificadas bajo los criterios de la nueva norma de calidad del sector, en lo que ha sido la inauguración oficial de este proceso.

En total se han colocado 1.600 bridas, repartidas en 2 paletas y 2 jamones de cada animal, en un proceso en el que ha asistido el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz. 

En opinión de Burgaz, la nueva norma de calidad contribuye a la “protección” y la “defensa” de la raza ibérica del cerdo, después de una reducción del 70% en el censo de los animales puros ibéricos durante los últimos 4 años.

Mejorar y agilizar la información al consumidor

La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes y desde este lunes se ha iniciado la nueva identificación de los animales.

Se trata de “mejor” y “agilizar” la información facilitada al consumidor final sobre el producto que va adquirir, pues se ha mejorado el contenido de las bridas y las etiquetas que portarán las piezas.

No en vano, las bridas instaladas permiten conocer el número de registro del animal, su procedencia, calidad, peso individual, cuando y donde fue sacrificado, o el análisis de su grasa, entre otras cuestiones.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ