HORTALIZAS Y FRUTAS

Los invernaderos españoles buscan la digitalización integral de su actividad

El grupo operativo Inverconec trabaja desde octubre en el desarrollo de una herramienta digital que permita la gestión integral de la producción hortofrutícola bajo invernadero, con el fin de lograr un sistema de trazabilidad de la información de las explotaciones relacionada con la sostenibilidad.

Imagen de archivo de un prototipo de invernadero de El Ejido (Almería) para aplicar nuevas tecnologías a la producción. Efeagro/ José Manuel VidalImagen de archivo de un prototipo de invernadero de El Ejido (Almería) para aplicar nuevas tecnologías a la producción. Efeagro/ José Manuel Vidal

Así lo han avanzado fuentes de la federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas Fepex, que han precisado que en dicho proyecto participan dos de sus asociados, las organizaciones Coexphal y Proexport, con sede en Almería y Murcia, respectivamente.

Y también otras empresas e instituciones vinculadas con el sector hortofrutícola y la innovación agroalimentaria como Agroplanning, Anecoop, la Universidad de Almería, Hispatec y la Fundación Cajamar.

Uso de técnicas de digitalización en cultivos hortofrutícolas de invernadero. Efeagro Archivo/ MAPA

En la actualidad, según ha explicado Fepex en un comunicado, un considerable porcentaje de cultivos de invernadero cuentan ya con elementos sensorizados y controlados de forma automática o semiautomática, como el uso de agroquímicos, el riego o las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo.

Sin embargo, no existe un sistema integrado que permita trabajar con todas las tecnologías en común y funcionando de forma coordinada, una tarea en la que trabaja Inverconec, han detallado.

Fepex ha destacado que el grupo operativo centrará sus esfuerzos en la digitalización de aspectos como la fenología, la sanidad vegetal y los costes y rendimientos del cultivo; también, en lo que se refiere al registro digital de tareas relacionadas con la comercialización (control de lotes, calidad, paletizado o logística).

El proyecto de Inverconec está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80 % y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

La iniciativa, con una duración aproximada de dos años, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un presupuesto total de 531.524,31 euros.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura     Frutas y Hortalizas
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO