Según AECOC

Los hogares españoles incrementan el consumo de pescado desde la pandemia, tras años a la baja

El presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, Eduardo Míguez, señala en una entrevista con Efeagro que la pescadería tradicional y los supermercados se encuentran en estos momentos ante una “encrucijada” por la oportunidad que supone para el sector la recuperación del consumo de productos del mar.

El presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, Eduardo Míguez. Efeagro/AECOCEl presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, Eduardo Míguez. Efeagro/AECOC
La pandemia ha “revertido” la tendencia a la baja del consumo de productos del mar en los hogares españoles, que en 2020 aumentó un kilo por persona respecto a 2019, y acercó a las pescaderías al comercio digital, según la patronal Aecoc, que agrupa a las empresas de gran consumo (alimentación e higiene).


El Congreso de Productos del Mar de Aecoc, que concluye jueves en Baiona (Pontevedra), analiza el futuro del comercio de pescado y marisco en España, con retos como el comercio digital o la reactivación de la economía tras el coronavirus.

Míguez, también director adjunto del Puerto de Celeiro (Lugo), subraya que en marzo y abril de 2020 se empezó a “revertir la curva” descendente de la ingesta de pescado en el hogar y, que desde entonces, los españoles incluyen en la cesta de la compra especies que antes solo tomaban en bares y restaurantes, como la palometa, la lubina y el besugo.

En 2020, los españoles consumieron 1.150 millones de kilos de pescado y de marisco, por los que desembolsaron 10.240 millones de euros, y la venta fue de 10,4 kilos per cápita, 1 kilo más que el año anterior, según ha señalado Míguez, con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tapas elaboradas con conservas de marisco. EFEAGRO/MFE

Tapas elaboradas con conservas de marisco. EFEAGRO/MFE

 

Por categorías, la compra de pescado congelado subió un 17,5 % y la de marisco un 17,2 %., y los precios del pescado para consumo doméstico crecieron un 3 % en 2020.


El representante de Aecoc econoce que el sector del gran consumo, que vende sobre todo a los hogares, se ha beneficiado de las circunstancias y no se ha visto tan perjudicado por la caída de la hostelería.

La adquisición de productos pesquero creció un 50 % en supermercados y un 24 % en tiendas tradicionales, mientras que en el canal digital repuntó el 94 % “”porque partía de cero”.

 

La venta de pescado crece un 2,8 % en los últimos doce meses 

Las ventas de productos del mar en España subieron un 2,8 % entre mayo de 2020 y mayo de 2021, hasta los 4.207 millones de euros, según datos de la consultora IRI, difundidos con motivo del congreso de Aecoc. La subida es superior a la experimentada en el caso general de la alimentación (0,4 %).
La categoría que más ha crecido es la de pescados refrigerados, especialmente en los momentos en los que las restricciones por la covid-19 se han relajado.
En el análisis por categorías, los frescos copan el 40,7 % de las ventas de los productos del mar, por un 33, 8% de los congelados y un 25,5 % de los refrigerados.
En lo que va de año, de acuerdo con el informe difundido por Aecoc, el salmón y el rape son los pescados frescos que más han crecido (15,8 % y 15,4 %, respectivamente).


Perspectivas veraniegas

 

El representante de AECOC prevé que este verano será “de transición” respecto a la afluencia turística, aunque hay “más riesgo” para segmentos que venden a hostelería.

No obstante, indica que la falta de visitantes se va a notar en zonas turísticas del país, con muchos alojamientos de alquiler, y en sus supermercados.

Respecto a los formatos, explica que, por ejemplo, un turista inglés compra bandejas de pescado fileteado, “un vasco que va a Alicante comprará el pescado y lo cocinará en casa, y un madrileño pedirá una rodajas pero sin salsa”.

No obstante, la venta de pescado fileteado es una tendencia creciente en los supermercados españoles.

Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…