SECTOR PORCINO

Los ganaderos del porcino se echan a la calle por el cierre de plantas de purines

El 80 % de las 29 plantas que existen han cesado su actividad por la reforma energética anunciada por el Gobierno que les disminuye las ayudas.

Cerdos en una granja. EFE ARCHIVO/Benjamin HernandezCerdos en una granja. EFE ARCHIVO/Benjamin Hernandez

El sector productor del porcino español se echará a la calle este jueves 20 de febrero para protestar por el cese de la actividad del 80 % de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración eléctrica.

El cierre de las instalacinoes se ha producido al saber que el Gobierno tiene un borrador de Orden ministerial por el que pretende reducir un 40 % las retribuciones que estas plantas reciben. Según la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), este recorte les hace inviable seguir con su actividad porque entran en pérdidas.

Las plantas ya han dejado de trabajar porque la norma, si entra finalmente en vigor, tendrá carácter retroactivo desde el 13 de julio de 2013.

Consecuencias para el porcino

La situación repercute directamente en los criadores de cerdos, principalmente en intensivo, que gestionan una parte de los subproductos de su ganado en estas plantas.

En concreto, más de 3.000 explotaciones gestionan parte de sus purines en estas instalaciones -la mayoría en Cataluña, Aragón y Castilla y León-.. Anualmente, se tratan entre 2 y 2,5 millones de toneladas de subproductos del cerdo en estas plantas, cerca de un 3 % del total de la producción.

Y el sector productor del porcino, representado mayoritariamente por Anprogapor, asegura que si se cierran las plantas, se perderá el 2 % de las producción, lo que puede provocar pérdidas superiores a los 300 millones de euros.

Las manifestaciones de mañana tendrán lugar en Valladolid, Lleida, Vic (Barcelona), Toledo, Murcia y Langa de Duero (Soria) y en Vilches (Jaén).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ