Presentan una declaración

Los eurodiputados se mueven en defensa de las almadrabas

Europarlamentarios de cuatro grupos políticos han presentado en el Parlamento Europeo una declaración escrita en defensa de las almadrabas. La iniciativa parte de España, Italia y Portugal.

Pesca de almadraba en Barbate (Cádiz).  EFE/ Jorge Zapata.Pesca de almadraba en Barbate (Cádiz). EFE/ Jorge Zapata.

Un total de 17 eurodiputados han suscrito la declaración, con la que quieren poner en valor la pesca con almadrabas.

Según han informado los socialistas españoles, la iniciativa ha sido promovida por los tres países de la Unión Europea (UE) con almadrabas operativas.

El texto destaca el carácter tradicional de esta técnica de pesca del atún rojo y resalta su carácter respetuoso con el medio y los recursos marinos, debido a su estacionalidad, a su carácter estrictamente local, a su bajo consumo energético y a su escasa generación de residuos y desperdicios.

Asimismo, subraya que es un arte con un tamaño de la malla que la hace altamente selectiva, evitando al máximo las capturas accesorias, señalan los eurodiputados.

Pesca en almadrabas. Foto: EFE/ A.Carrasco Ragel

Pesca en almadrabas. Foto: EFE/ A.Carrasco Ragel

El informe pone de manifiesto la importancia socioeconómica de las almadrabas y ponen el ejemplo del número medio de puestos de trabajo que genera este arte de pesca: 43 frente a los 10 de cerco de atún del Mediterráneo o del palangre de superficie en aguas internacionales.

Importantes para el empleo local

Los eurodiputados consideran, por tanto, que “se trata de una técnica de pesca intensiva en mano de obra, que genera altos impactos positivos en las economías locales”.

Los europarlamentarios recabarán apoyos para que esta iniciativa sea aprobada por el Parlamento Europeo. El objetivo es instar a las otras instituciones de la UE (el Consejo de Ministros y la Comisión Europea (CE)) a promover medidas y acciones de ayuda y protección de las almadrabas, tales como la concesión de cuotas científicas adicionales o que establezcan líneas de ayudas y subvenciones para las empresas del sector.

También reclaman al Consejo y a la CE que apoyen la inclusión de la almadraba en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siguiendo las directrices del informe que elaboró en 2012 la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, siglas en inglés).

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...