Restauración

Los españoles gastaron en comer fuera en 2021 un 23% menos que en prepandemia

El gasto de los españoles en el sector de foodservice -que abarca la restauración comercial y otros canales menores, como el vending, las tiendas de conveniencia o las cantinas de empresa- alcanzó en 2021 los 28.988 millones, lo que supone aún un 23 % menos que en 2019, el último ejercido prepandemia.

Varias personas cenan en la terraza de un restaurante del centro de Murcia. Efeagro/Marcial GuillénVarias personas cenan en la terraza de un restaurante del centro de Murcia. Efeagro/Marcial Guillén

Estos son los datos facilitados por la consultora The NPD Group este miércoles que destaca que este importe es, a su vez, un 33 % superior al «fatídico año anterior», el 2020, «marcado por la irrupción de la pandemia de la covid-19″, pero todavía casi un 23 % por debajo de los niveles de 2019.

De cara al presente año, desde esta consultora se han revisado las previsiones a la baja por el efecto de la sexta ola durante estos primeros meses y apuntan a una evolución de las ventas del +0,2 % respecto a 2019 en el escenario más optimista, del -6 % en el caso de una recuperación gradual y del -17,7 % si es más lenta.

En su análisis del año, la consultora ha hecho hincapié en que el levantamiento progresivo de las restricciones, junto al avance del plan de vacunación, permitió que, a partir del mes de marzo, el sector comenzara a reducir gradualmente la pérdida de ventas causada por la crisis sanitaria y que en octubre logró incluso recuperar prácticamente el 90 % del negocio prepandemia.

«Va a ser algo temporal y el mercado volverá a recuperarse»

Con la llegada de la variante ómicron, acompañada de nuevas limitaciones, se frenó la mejora del mercado en las últimas semanas del año.

La directora de este área en NPD España, Edurne Uranga, ha vaticinado que la pérdida de confianza que supuso la llegada de ómicron «va a ser algo temporal y el mercado volverá a recuperarse».

 

Interior de un restaurante. Foto: Pexels

Interior de un restaurante. Efeagro/Pexels

Las tendencias: el 35 % del consumo fuera del local

La directora de Foodservice de NPD ha explicado también que la larga duración de la pandemia y el consiguiente cambio de rutinas y hábitos de la población ha modificado «fuertemente» el mapa de ocasiones de consumo en «foodservice».

Así, cobran importancia las «home meals» (a través de los servicios de delivery, takeaway y drive thru) y las ocasiones vinculadas al ocio (desayunos de fin de semana o aperitivos), mientras que otras opciones, como el consumo nocturno, se ven «seriamente» afectadas por la crisis.

«Cerca del 35 % del gasto realizado por los españoles en foodservice»

En concreto, las opciones de consumo fuera del establecimiento siguen creciendo y hoy cerca del 35 % del gasto realizado por los españoles en foodservice se destina a estas ocasiones (delivery, takeaway y drive thru), 13 puntos más que en 2019.

Por sistemas, el envío de comida y bebida a domicilio ha aumentado su peso hasta el 8,6 % del mercado, mientras que el servicio de recogida en el local ha elevado su cuota hasta el 26 %.

El consumo por canales

En cuanto a la evolución de los diferentes canales, Edurne Uranga ha destacado que la restauración comercial (establecimientos de servicio completo y locales de servicio rápido) volvió a recuperar su peso sobre el total al cierre de 2021 (83,3 %).

«Del resto de canales, no debemos perder de vista al retail, que incluye el lineal de comida caliente del supermercado, que ha ganado más de un punto de cuota en dos años y que muchas veces canibaliza ocasiones de consumo de otras zonas del mercado”, ha advertido la experta.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Gastronomía     Restauración
(No Ratings Yet)
Cargando…