El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, reconoció ayer en el Congreso que existe una sensación subjetiva de inseguridad en el campo y, por ello, ha decidido llevar a cabo en los próximos dos meses ese incremento del número de efectivos.

Agentes de la Guardia Civil en una patrulla por el campo. Foto: EFE ARCHIVO/ Nacho Gallego.
Los equipos Roca se crearon en 2013, dentro de un plan que comenzó con 55 grupos y 275 guardias, dedicados a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural, aunque el número se ha ido incrementando a lo largo de los años.
Este tipo de delitos tienes especial incidencia en quince provincias donde se producen 7 de cada 104 infracciones penales de este tipo contabilizadas al año.
Las provincias más afectadas por los robos en el campo
Almería, Valencia y Sevilla son las provincias más afectadas. Completan el listado de las quince Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Granada, Murcia, Alicante y Castellón.
Azón compareció ayer para dar cuenta de los presupuestos de la Guardia Civil para este año, que ascienden a 3.016 millones de euros, 241 más que en 2018 (un 8,7% más).