COMERCIO HORTOFRUTÍCOLA

Los envíos de frutas y hortalizas de España a Reino Unido bajaron un 7 % en enero

La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido bajó un 7 % interanual, hasta las 153.863 toneladas, en enero -el primer mes tras la salida del mercado británico de la Unión Europea- “debido, en gran medida, a la lenta normalización del flujo comercial tras el bloqueo de camiones a finales de diciembre”.

Movimiento de mercancía agroalimentaria en un puerto. EFEAGROMovimiento de mercancía agroalimentaria en un puerto. EFEAGRO

Así lo han apuntado fuentes de la Federación española de productores y exportadores hortofrutícolas, Fepex, que han recordado en un comunicado que Reino Unido es el tercer destino internacional para estos alimentos frescos.

El descenso de los envíos a Reino Unido junto a las heladas por el temporal Filomena en las zonas productoras son, para esta organización, lo que justifica la caída de la exportación total hortofrutícola española, una cifra que este pasado miércoles difundió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, España exportó 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas durante el primer mes de 2021, un 7,4 % menos que en enero de 2020; el valor de los envíos se mantuvo casi en los mismos niveles, ya que tan solo descendió un 0,16 %, al situarse en 1.488 millones de euros.

Hortalizas, en un camión para su exportación. Efeagro /Jesús Diges

Las salidas de hortalizas fueron las que registraron un mayor retroceso interanual en enero (628.503 toneladas, -12,5 %), mientras que las de frutas se redujeron un 1,7 %, ya que alcanzaron las 627.252 toneladas; en valor, la exportación hortícola se fijó en 811 millones de euros (-1,5 %) y la frutícola en 677 millones (+1,5 %).

Fepex ha indicado que la exportación bajó en casi todos los productos hortofrutícolas como, por ejemplo, el pimiento (125.022 toneladas, -5 %), la lechuga (93.741 t, -12 %), el pepino (90.942 t, -16 %) o el tomate (89.088 t, -23 %).

“El descenso de enero, que también se produjo en los meses de abril a septiembre de 2020, evidencia la prioridad de aplicar medidas eficaces de financiación en inversiones que permitan conjugar competitividad y sostenibilidad”, han apuntado desde Fepex.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO