Los consumidores ven bien la norma del pan porque atiende muchas peticiones

La asociación de consumidores OCU asegura que el documento “aporta más claridad” respecto a la composición de los diferentes tipos de pan.

Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.

La asociación de consumidores OCU ha valorado la nueva norma de calidad del pan, aprobada por el Gobierno y ha reconocido que incorpora “muchas” de sus reclamaciones.

El documento “aporta más claridad” respecto a la composición de los diferentes tipos de pan y otorga “mayor protección” a los consumidores, según ha apuntado OCU en un comunicado en el que pide a la administración que establezca “controles para garantizar su cumplimiento”.

El Ejecutivo actualiza de esta forma una norma vigente desde hacía 35 años y que entre sus novedades fija una nueva definición de pan común, lo que en la práctica permitirá aplicar el IVA reducido (del 4 %) a muchos más productos.

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel

Desde la OCU han destacado que el documento restringe el uso de la palabra integral a los panes elaborados con harina 100 % integral, evitando “la situación actual”, en la que otros productos se atribuyen esta condición “sin cumplir todos los requisitos”.

Avance similar han apuntado que se registrará en el uso de la denominación “pan elaborado con masa madre” o “artesano”, nombres que en opinión de esta asociación de consumidores se han utilizado de forma incorrecta a nivel comercial incurriendo incluso en casos de “publicidad engañosa”.

Sus responsables han defendido, asimismo, que la normativa incentive la reducción de sal en la elaboración del pan, aunque el plazo otorgado (hasta 2022) lo han calificado de “demasiado largo”.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...