UE AGRICULTURA

Los agricultores rechazan el recorte de Bruselas que COAG cifra en 585 millones anuales

Agricultores y ganaderos han expresado su desacuerdo tras el anuncio este miércoles de la propuesta comunitaria de presupuesto con un recorte del 9 % en los fondos agrarios, que un análisis de la organización agraria COAG traduce en 585 millones anuales de pérdida del poder adquisitivo de las ayudas.

Sesión plenaria del Parlamento Europeo. Efeagro/Olivier HosletSesión plenaria del Parlamento Europeo. Efeagro/Olivier Hoslet

El anuncio comunitario hecho hoy supone un recorte del 9 % en los fondos agrarios, en comparación con el presupuesto asignado para el período actual (2014-2020); según el análisis de COAG, la propuesta plantea una partida de 348.300 millones de euros para la agricultura en los próximos siete años, frente a los 383.000 millones de período anterior (a precios constantes de 2018).

En el caso de las ayudas directas, pasarían de los 286.000 millones para los 27 países comunitarios (entre 2014 y 2020) a 258.300 millones en los próximos siete años, lo que significaría una disminución del 9,7 %.

En cuanto al desarrollo rural, la asignación será de 90.000 millones, un 6,3 % menos que en 2014-2020, según COAG, que critica que la Política Agrícola Común reduzca su “peso” dentro del presupuesto de la Unión Europea (UE), pues actualmente representa el 35 % del total y según sus estimaciones se situaría en el 19 %.

fondos agrarios recorte

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. EfeagroPatrick Seeger

El director de relaciones internacionales de la organización agraria Asaja, Ignacio López, ha señalado este miércoles que la nueva propuesta de presupuesto de la Comisión Europea (CE) para 2021-2027 mantiene aún recortes considerables para la agricultura, respecto a la dotación actual  El representante de Asaja ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, a la propuesta de presupuesto para 2021-2027, presentada por la CE, junto con un plan de reconstrucción tras la pandemia.

Según López, el proyecto “mejora” los fondos para la Política Agrícola Común (PAC) respecto a la propuesta que estaba negociando la Unión Europea (UE) antes de la crisis, pero la nueva dotación para la agricultura aún supone un recorte importante respecto a los fondos asignados para 2014-2020, lo que para esta organización agraria es una “línea roja”.

Transición ambiental

La CE ha planteado añadir 15.000 millones de euros adicionales a los fondos de desarrollo rural para ayudar a los productores a una transición hacia un modelo ambientalmente más sostenible. Según Asaja, esto reduce el “agravio” que había en la propuesta que se estaba negociando y el recorte, pero que aún así -si saliera adelante el nuevo plan- el desarrollo rural sufriría una bajada de fondos del 6 %.

En cuanto a las ayudas directas de la PAC, Asaja ha señalado que la propuesta de la CE prevé 258.000 millones para los próximos siete años, en los 27 países, lo que significaría una disminución del 9 %, en comparación con el presente marco financiero. “Esperamos que con las alianzas de los Gobiernos y del Parlamento Europeo consigamos una mejora, para que el presupuesto de la PAC (en los próximos 7 años) sea como el actual por lo menos, ya que se acerca una recesión económica y las empresas del sector agrario también se verán afectadas”, según Asaja, que recuerda que a ello se suman las nuevas exigencias ambientales.

Por su parte, la organización agraria UPA ha rechazado el recorte de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea (CE) y ha asegurado que con esa decisión no pierden los agricultores, “pierde toda la sociedad”. Desde UPA han recordado que la CE ha presentado este miércoles su propuesta de presupuesto para los próximos años y los detalles del fondo de reconstrucción de la economía poscovid-19, del que España será el segundo beneficiario, por detrás de Italia.

Dentro del Marco Financiero 2021-2027, la organización agraria ha señalado en un comunicado se observa que la PAC sufrirá recortes del 9 % entre el primer y segundo pilar, lo que a juicio es “incongruente e ilógico”, con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos.  En este sentido, han planteado que “esta primera propuesta deberá ser trabajada y modificada”.

“Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”, han insistido.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO