Como CLM y CYL

Las cosechas en las autonomías confirman la campaña abundante de cereal

Los últimos datos avalan la subida de cosecha de grano este año. Tal es el caso de Castilla y León y Castilla-La Mancha, las dos principales autonomías productoras del país.

Los partidos presentan enmiendas agrícolas a los presupuestos. Imagen de archivo de una cosechadora EFE/BrágimoLos partidos presentan enmiendas agrícolas a los presupuestos. Imagen de archivo de una cosechadora EFE/Brágimo

En Castilla-La Mancha -segunda autonomía productora de cereales– la producción ha alcanzado los 4,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento en un 44 % respecto a la campaña pasada, cuando se recogieron 3,14 millones de toneladas. Así lo ha puesto de manifiesto Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que ha celebrado su asamblea de cultivos herbáceos, según ha informado en en un comunicado.
Estos datos de producción, recogidos por los técnicos de campos y los gerentes de las cooperativas del sector, confirman las cifras con las entradas de cereales en sus instalaciones.
En concreto, según Cooperativas Agro-alimentarias, se doblan producciones en muchas zonas y, asimismo, se aumenta considerablemente en las partes de la región que tuvieron en 2015 una buena cosecha.

Datos nacionales

Respecto a los datos nacionales, la cosecha también es muy alta, cercana a los 23,45 millones de toneladas, y supera considerablemente los 18,6 millones de toneladas de 2015 y cercanas a los 24,1 millones de 2013, considerada la campaña más alta de la serie histórica, según Cooperativas Agroalimentarias .
En el entorno mundial, la tendencia es similar, ya que según el Consejo Internacional de Cereales (CIC), se espera que la producción alcance en 2016/2017 la segunda mayor cifra de la historia y, dadas las existencias iniciales récord, la oferta se elevará a un nuevo máximo histórico.

Imagen de archivo de un agricultor en un campo de trigo. EFE/JUAN MARTIN

Imagen de archivo de un agricultor en un campo de trigo. EFE/JUAN MARTIN

Por ello, cabe esperar un nuevo aumento de las existencias de cereales y el consumo se estima en una cifra récord.
Cooperativas considera que el sector debe estar “muy pendiente” y realizar un seguimiento del mercado mundial -ya que determina el precio interior-, del clima del mes de julio para el maíz americano -en fase de polinización- y del desarrollo de los trigos del este de Europa.

Castilla y León

En Castilla y León, primera autonomía producctora, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha informado de que la cosecha de cereales de invierno supera los 7,6 millones de toneladas, y ha resaltado el “alto rendimiento de trigo y cebada” con cerca de los 4.000 kilos por hectárea, valores “superiores” al pasado año.
En Zamora donde el aumento del rendimiento ha sido mayor, aumentando en un 56 por ciento, seguido por Salamanca con un 47 por ciento y Valladolid con un 45 por ciento; dejando la media de la comunidad en un 37 por ciento más de rendimiento.
Los motivos que han llevado a aumentar la producción son los rendimientos -con cerca de 4.000 kilos por hectárea-, y el repunte de la superficie de sembrada que ha aumentado un 2,1 por ciento.
Esta campaña, según ha explicado la consejera de Agricultura, se ha caracterizado por “las buenas condiciones de la siembra, un invierno lluvioso, y una primavera más húmeda de lo habitual” lo que ha llevado a este alto rendimiento.

Sin embargo, – la organización agraria Asaja ha alertado de que la rentabilidad de las explotaciones cerealistas de León está siendo muy inferior a la del pasado año, y ha precisado que la producción crece el 37% en la Comunidad y sólo un 6,74 por ciento en esa provincia con además una caída de los precios del 20% de media.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO