LOBO IBÉRICO

El sector ganadero español anuncia movilizaciones por la intención del Gobierno de proteger el lobo

Asaja, COAG y UPA detallarán en los próximos días lugar y fecha de celebración de las concentraciones. Aseguran que el Ejecutivo trata con “desprecio” a los productores por la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de proteger al cánido con lo que se prohibirá su caza.

Un ganadero disfrazado de lobo durante una protestar por los ataques de los lobos al ganado. Efeagro/Archivo. Nacho GallegoUn ganadero disfrazado de lobo durante una protestar por los ataques de los lobos al ganado. Efeagro/Archivo. Nacho Gallego

El sector ganadero español representado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA convocará movilizaciones ante el “desprecio del Gobierno” a los productores que a su juicio significa la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de proteger el lobo.
Representantes de las tres organizaciones agrarias se han reunido este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a quienes han pedido una reflexión “profunda” sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre).

“Habida cuenta de que según los expertos la situación del lobo ibérico es de expansión, y no de peligro de extinción”, han señalado en un comunicado conjunto tras el encuentro, en el que han avanzado que anunciarán en los próximos días un calendario de movilizaciones y los lugares en los que se producirán.
Serán protestas “cívicas y pacíficas, pero contundentes, pues es el futuro de la ganadería en España lo que está en juego y no nos quedaremos callados”, han señalado.

En su opinión, el “blindaje” del lobo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica sacará a las calles a “miles de ganaderos”.
“Lejos de ser una pataleta”, según han afirmado, los productores se movilizarán para lanzar un “grito de auxilio” para revertir la que consideran una medida “perniciosa y sectaria que les causará graves problemas” porque expulsaría a “miles de ganaderos de extensivo”.

Protesta por los ataques de los lobos al ganado. Efeagro/Archivo.Nacho Gallego

Los ganaderos han acudido a la reunión con “ánimo de diálogo y ganas” de buscar una solución, porque “aquí nadie quiere exterminar al lobo”, han resaltado, tras apostar por una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural.
“La actitud y las propuestas del secretario de Estado de Medio Ambiente no van en esa dirección”, han criticado.
Los ganaderos han rechazado que se destinen ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a sufragar los daños que los lobos causan al ganado y a los ganaderos.
“Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguardar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidores o luchar contra el despoblamiento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo”, han destacado.

De acuerdo a sus datos, la inclusión del lobo en el listado supone, en la práctica, dejar de gestionar y controlarlo al norte del Duero, teniendo en cuenta que es un depredador que causa “pérdidas constatadas de más de 6 millones al año” a los ganaderos y devora “más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid”.

Se calcula que en España hay unos 3.000 lobos, “muy por encima” de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia, han apuntado, además de recordar que estas cifras son, “en todo caso”, estimaciones,, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2014.
“A pesar de ello”, el Gobierno “pretende incrementar aún más” esa cifra, lo que puede subir la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”, han insistido.

Para las organizaciones agrarias, la situación de la ganadería es “muy complicada” y “lo que menos necesita España es agravar un problema como el del lobo”.
“Somos nosotros los que nos enfrentamos a él y le damos de comer cada día. Debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta”, han explicado.

EL MITECO LES PIDE PARTICIPAR EN LA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico les ha invitado a participar en la elaboración de la estrategia de gestión y conservación del lobo.

En este sentido, se ha acordado que en los próximos días se les remitirá el documento con las bases y punto de partida para su elaboración, para que puedan estudiarlo antes de mantener un nuevo encuentro.
Durante la reunión, el Gobierno ha manifestado su coincidencia con el análisis de las opas en relación a la “inquietud y preocupación” expresada por el sector de la ganadería extensiva y la necesidad de arbitrar medidas de apoyo, entre las cuales se encuentran una mejora del estatus de coexistencia con la especie.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que la intención del Miteco es trabajar junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y todos los sectores implicados en una nueva estrategia, que actualice la aprobada en 2005.
Esta estrategia, según el Departamento, debe dar respuesta al “nuevo estatus legal” del lobo, después de que el pasado 4 de febrero la Comisión para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad acordara su inclusión en el Lespre.
El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que se asegura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita.

El Miteco considera que la homogeneización del estatus legal del lobo en toda España “puede contribuir a superar muchos” de los problemas que actualmente aquejan a la conservación y gestión de la especie, especialmente por la “disparidad” en los modelos de gestión desde las diferentes autonomías, la “alta incidencia” de daños y la “conflictividad” que existe en torno a la gestión de esta especie.

INTERVENCIÓN DE TERESA RIBERA

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una interpelación en el Pleno del Senado, ha indicado que la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva resulta “fundamental” por “razones ambientales, sociales, familiares y de entorno antropológico”, así como por “una visión holística del territorio y un entendimiento de los ecosistemas, por motivos culturales o por sanidad animal”.
Ha respondido a una interpelación hecha por el senador por Segovia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan José Sanz.

La coexistencia, ha indicado Ribera, “como bien recuerdan los ganaderos no puede tener lugar a cualquier precio”, por lo que “debemos evitar daños y, si se producen, compensarlos”.
La vicepresidenta cuarta ha manifestado que “tanto la prevención como la compensación requieren más eficacia que los sistemas actuales” y “conviene plantearnos de una vez por todas si el coste que supone la convivencia del ganado con grandes carnívoros debe ser asumido solidariamente por la sociedad y no tan solo por los ganaderos”.
Ribera ha declarado que en los países del entorno este tema “ha dejado de ser discutido y la gestión del depredador cuenta con mecanismos y finalidades distintas a la cinegética y habitualmente son mucho más eficaces”.

El PP presnetará una moción para rechazar la inclusión del lobo en el Lespre

El senador del PP, Juan José Sanz, ha avanzado durante su intervención que “vamos a presentar una moción para rechazar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe) y que no se haga ninguna modificación sin el acuerdo de las Comunidades Autónomas para ver si están con los territorios a los que representan o con el Gobierno del caos”.
“Elevar el estatus de protección del lobo no es una decisión ni socialmente ni científicamente justificada ni demandada”, ha afirmado Sanz, quien apunta que “incluso podría ser contraproducente para la conservación de la propia especie tal y como dice la naturalista Odile Rodríguez de la Fuente”.
Según Sanz, “las comunidades que no tienen lobo decidieron que fuera incluido en el Lesrpe y esto es así porque había que dar satisfacción a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel)”, una asociación, ha dicho, “radical” y que “se dedica a instar, a través de cartas de la Presidenta del Partido Socialista, a la denuncia de comunidades autónomas que incumplen con sus obligaciones”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…