Impacto desigual según la zona

Problemas en los cereales de Castilla y León, Extremadura y La Rioja tras las lluvias

El impacto de las precipitaciones varía según la zona del país. En Castilla y León, La Rioja o Extremadura la humedad perjudica a las parcelas, según los agricultores. En otras autonomías el balance es positivo.

Campo en la provincia de Zamora anegado por las lluvias. Foto:EFEMariam A Montesinos Campo en la provincia de Zamora anegado por las lluvias. Foto:EFEMariam A Montesinos

En el caso del maíz, el cultivo está “muy tocado” en Castilla y León, donde la intensidad de las lluvias ha alterado las siembras y ha encharcado las parcelas, lo que acarrea dificultades físicas para entrar en las fincas, según han informado a Efeagro fuentes de Asaja.
Esta circunstancia, unida al bajo precio al que cotiza este cereal, “complica la rentabilidad” por lo que, según la organización agraria, este año se reducirá la superficie, ya que el productor está pensando en otra alternativa de siembra, como el girasol o el guisante.
En cuanto a los cereales de invierno (cebada o trigo), desde Asaja han reconocido que la lluvias recuperaron mucho las explotaciones, salvo en la parte del sureste (Almería, Murcia, Alicante, Valencia o parte de Albacete) más perjudicada por la sequía.

Imagen de parques de la ribera del río Tormes, en Salamanca, anegados por las lluvias. EFEJMGARCIA

Imagen de la ribera del río Tormes (Salamanca) tras la lluvias. EFEJMGARCIA

En Aragón “no ha habido problemas” en los campos de cereales por las lluvias, sino que, por el contrario, han tenido efectos beneficiosos propios de mayo, según ha declarado a Efeagro el secretario general de UAGA-COAG en esta autonomía, José Manuel Penella.
El representante de COAG ha apuntado que hay cierto retraso en los cultivos de maíz o arroz, debido a la primavera anómala, pero en principio no hay perjuicio; en Aragón, ha añadido, las precipitaciones han dañado a otra producción muy diferente, la de cereza, porque han agrietado los frutos.
Desde Extremadura, UPA-UCE ha lamentado las pérdidas en varias producciones agrícolas y, respecto al maíz, ha indicado que en muchas explotaciones tendrán que revolver sus cultivos, lo que significa “volver a sembrar”, como consecuencia de que la semilla se ha podrido, lo que supone un sobrecoste y una bajada de la producción.

Hongos y plagas

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han alertado durante los últimos días de la aparición y proliferación de hongos y plagas, como consecuencia de la humedad.
El agricultor Pedro Arce, en nombre de UPA en La Rioja, ha explicado que en los últimos tres años la roya amarilla (en el caso del trigo) y otras enfermedades de la cebada, provocadas por hongos, han atacado con más “virulencia” y el productor “no está acostumbrado”.
Arce ha detallado que esta temporada se han dado las condiciones para que la roya se desarrolle, tales como que las hojas de la planta “estén mojadas más de seis horas”, durante abril y mayo; a esto se une un invierno con temperaturas anormalmente suaves que favorecieron que el hongo apareciera o “hibernara” bien en puntos como Soria, Álava o La Rioja.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO