España, país europeo con más cuota

Llega la época fuerte de pesca del atún rojo mediterráneo con esperanzas en la desescalada

La campaña de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo llega a su momento central, con la incorporación de los barcos de cerco, y perspectivas esperanzadoras de ventas, por la reapertura de la hostelería y la reactivación de los mercados tras la covid-19.

Imagen tomada con un dron de varios atuneros fondeados a menos de una milla de la costa, en, Ibiza, en la pasada campaña. Efeagro/Sergio G. CañizareImagen tomada con un dron de varios atuneros fondeados a menos de una milla de la costa, en, Ibiza, en la pasada campaña. Efeagro/Sergio G. Cañizares

La flota de cerco iniciará el próximo 26 la faena y en algunos de sus buques los tripulantes han embarcado este sábado, para confinarse como precaución ante la covid-19 y afrontar una campaña en la que una vez más se confirmará la abundancia del atún rojo.

España es el país europeo con más cuota de atún, con 6.107,60 toneladas, asignada en gran parte a la flota de cerco -la más industrial- y las almadrabas; también disponen de cupo buques artesanales del Estrecho, Almería, Baleares o el Cantábrico; al ser especie migratoria, en Canarias empieza antes su temporada.

Un 25 % del cupo es para los barcos de cerco, que en España trabajan para dos empresas (Balfegó, con sede en L´Ametlla de Mar, Tarragona; y Ricardo Fuentes, de Cartagena, Murcia).

Los cerqueros podrán capturar el atún desde el 26 de mayo hasta el 1 de julio.

Este año, los barcos de Canarias empezaron antes la captura (en febrero), según la regulación española de la campaña; por su parte, las almadrabas de Cádiz iniciaron a final de abril su ritual y sus “levantás” para extraer los atunes.

Pescadores y almadrabas tienen este año altas expectativas y confían en que la temporada sea “mucho mejor que el año pasado” por la desescalada y el avance de la vacunación en países de destino como EEUU, tal y como declara a Efeagro el director del Grupo catalán Balfegó, Juan Serrano.

Balfegó contará con un cupo 2.410 toneladas, entre cuota nacional, de barcos franceses y derechos adquiridos a la flota vasca y a los palangreros de Carboneras (Almería); su flota estará compuesta por ocho embarcaciones cerqueras, 16 remolcadores y cinco barcos auxiliares

Los cerqueros extraerán el atún en aguas de Baleares y lo trasladarán a sus granjas.

 

Japón, gran consumidor

 

Japón ha sido tradicionalmente el principal destino del atún rojo, popular para la elaboración de sushi, pero la flota y las almadrabas españolas consiguieron en los últimos años diversificar mercados e incluso incrementar la proporción de ventas en el mercado nacional.

Subasta de atún rojo en Tokio. Efeagro/EPA/KIMIMASA MAYAMA

 

Sin embargo, asegura Serrano, el coronavirus frenó esa tendencia y redujo los envíos a mercados importantes como EEUU, por lo que la empresa salvó su facturación gracias a una vuelta a su cliente clásico, el mercado japonés.

Antes de la pandemia, en 2019, vendía aproximadamente el 20 % de su producción atunera a Japón, pero en el último ejercicio ese volumen subió al 70 %.

 

Caladeros recuperados, polémica en la UE

 

Pescadores, países e incluso organizaciones ambientalistas admiten que el atún rojo es un ejemplo de especie recuperada, tras años de un plan de recortes para la flota del Mediterráneo.

No obstante, este año no ha habido aumento de cuotas y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, según sus siglas en inglés) prorrogó los cupos del ejercicio anterior, por la cancelación de su asamblea a causa de la pandemia.

Entre tanto, las instituciones de la Unión Europea (UE) protagonizan en Bruselas una disputa por la ratificación del plan de gestión de la especie, en línea con Iccat, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros (representantes de los Gobiernos) y por el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados han pedido a los países una especial consideración a la flota artesanal a la hora de repartir las cuotas, pero dentro del Consejo algunos Gobiernos consideran que eso interferiría en sus competencias y las flotas como la de Balfegó piden que se respeten los derechos históricos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…