La cosecha de limón fino se ve disminuida debido a que la evolución de los calibres de la fruta no ha sido el esperado por las condiciones climatológicas con temperaturas cálidas, ausencia de lluvias y recolección temprana al inicio de la temporada.
Inicialmente, en el mes de septiembre Ailimpo ya estimó un descenso de la cosecha de un 23% debido a las condiciones climatológicas adversas en la fase de floración y cuaje en la primavera de 2015 que afectaron fundamentalmente a las variedades tardías.

En España se cultivan dos variedades de limón: el fino o primofiori y el verna. Imagen de un limonero en la Comunidad Valenciana. Foto: EFE ARCHIVO/ pm
En enero revisó a la baja la estimación inicial de cosecha y la nueva previsión asciende a 710.000 toneladas. Estos datos confirman por una parte que la reducción de cosecha se presenta fundamentalmente en la segunda parte de la campaña.
En cuanto al desarrollo de la campaña, Ailimpo destaca que las buenas prácticas de cultivo de los agricultores han posibilitado una excelente calidad del limón con un alto rendimiento comercial que permite el correcto abastecimiento de la demanda.
En contrapartida el volumen de limón disponible para la industria de transformación es mucho menor, con una reducción de las cantidades procesadas desde el inicio de la campaña hasta fin de diciembre del 75%.
(Para más información, pinche aquí)