EMPRESAS

Lidl recibe el certificado Aenor por reciclar todos los residuos de su planta de Alcalá de Henares

La cadena de distribución Lidl ya reutiliza las 2.900 toneladas de residuos que genera su planta logística de Alcalá de Henares (Madrid), un logro por el que la compañía ha sido reconocida por Aenor como la primera empresa del sector en España con el sello “Residuo Cero”.

Imagen del acto de entrega de la acreditación. Foto: Efeagro/ Lidl.Imagen del acto de entrega de la acreditación. Foto: Efeagro/ Lidl.

La compañía ha recibido hoy esta distinción en un acto celebrado en sus instalaciones y al que han acudido la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el director general financiero de Lidl Supermercados, Ferran Figueras, entre otros responsables.

Durante la visita a la planta, Poncela ha conocido el sistema por el que los residuos se clasifican en 22 categorías después de ser debidamente separados, con el cartón como el más numeroso (54 %), seguido de plástico y textil (7 %) y de alimentación seca, chatarra y madera (2 %).

El uso de estos residuos es variado, y mientras el cartón, la madera, el plástico y la chatarra se usan como nueva materia prima una vez valorizados, el textil se transforma en hilos o trapos y la alimentación seca se reutiliza en pienso para animales.

Finalmente, el 16 % de los residuos considerados “basura” -fundamentalmente restos de alimentos frescos no aptos para el consumo- también se ha conseguido reutilizarlos, convirtiendo los inorgánicos en combustible sólido recuperado (11 %) y los orgánicos en compost (89 %).

Respuesta a un consumidor concienciado

Tras el acto de entrega del sello de Aenor, la secretaria de Estado de Comercio ha señalado que con esta apuesta por las sostenibilidad, la compañía da respuesta a un consumidor cada vez más concienciado.

Imagen del interior de un supermercado Lidl. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

Además, ha recordado que tras seis años de crisis, se esperan tres años de crecimiento, por lo que “es el momento de acometer este tipo de actuaciones”. Por su parte, el director financiero de Lidl ha destacado las grandes cifras de la cadena alemana en España y en Europa, así como el esfuerzo de la compañía y de sus trabajadores por reducir a cero sus residuos a lo largo de un proceso que se ha prolongado durante 18 meses. Figueras ha recordado que el sector del comercio minorista supone el 5 % del Producto Interior Bruto español, más del 10 por ciento del empleo y mantiene abierto 575.000 establecimientos en el país.

La plataforma que se ha reconocido hoy da servicio a una red de 150 supermercados de la zona centro y gestiona para el conjunto de España el servicio post venta de todos los productos de bazar para las tiendas temáticas de Lidl.

En 2018 está previsto que estas instalaciones en Alcalá de Henares se conviertan en la plataforma más grande del grupo en Europa, al sumar 16.000 metros cuadrados más -por la construcción del nuevo silo automatizado- a los 45.000 metros cuadrados actuales.

Durante la visita también se han examinado el estado de estas obras, que consumen el 40 % de las inversiones de la plataforma y está previsto que acaben en la próxima primavera, con el objetivo de entrar en funcionamiento a finales de 2018, lo que supondrá crear 65 puestos de trabajo adicionales.

Lidl España

Lidl España, el quinto operador de distribución en España con un 4,3 % de la cuota del mercado y unas ventas de 3.335 millones de euros al año, cuenta con una estructura de 540 tiendas en España y diez plantas logísticas donde trabajan 12.500 profesionales bajo una fórmula a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional.

En estos momentos la firma ofrece 1.800 referencias en lo que denomina un surtido “optimizado”, en el que el 70 % de los productos llega de proveedores españoles, el 90 % son marcas propias y donde se está apostando fuerte por los frescos, que ya copan un tercio de las ventas.

Desde Lidl han recordado que compran anualmente 1,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas españolas -un 7 % del total cultivado en el país, según sus propios cálculos-, de las cuáles el 85 % se destinan a la exportación.

Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos