Imagen de uno de los nuevos supermercados de Lidl en España. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

Lidl se compromete a reducir el azúcar y el aceite de palma en su marca blanca

Publicado por: EFEAGRO 16 de mayo de 2017

La cadena de distribución Lidl ha anunciado hoy nuevos compromisos en materia de reducción del azúcar y el aceite de palma en sus productos de marca blanca, medidas que se enmarcan dentro de su apuesta por presentar un surtido más sano y saludable.

El director de Compras de la compañía alemana en España, Miguel Paradela, ha garantizado que actualmente "el 95 % del surtido de Lidl no contiene aceite de palma", un ingrediente que se ha visto fuertemente criticado en los últimos meses por motivos nutricionales y medioambientales y que suele estar presente en salsas, bollos, pasteles, galletas, precocinados, aperitivos e incluso cosméticos.

En el restante 5 % de los productos que sí lo llevan, desde el grupo Lidl han asegurado que se trata de aceite de palma con sello de sostenibilidad.

"El objetivo para 2017 es eliminarlo totalmente en nuestro surtido de artículos 'bio' y reducirlo progresivamente en el resto con la introducción de aceites más saludables", ha explicado Paradela.

No obstante, ha precisado que su sustitución debe realizarse "de la mano de la industria" alimentaria y ha incidido en que se trata de un ingrediente "sensible", ya que puede afectar al sabor.

Menos azúcar en refrescos y néctares

La empresa también trabaja "en la reducción progresiva del azúcar en los productos de marca propia", y se marca como meta para 2017 disminuir en un 33 % el peso de este ingrediente en las categorías de bebidas carbonatadas y néctares.

Imagen del interior de un supermercado Lidl. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía
Imagen del interior de un supermercado Lidl. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

El director de Compras de la cadena ha apuntado que sólo en 2016, Lidl duplicó el número de referencias sin gluten (hasta superar las 200), introdujo leche semidesnatada y desnatada sin lactosa y eliminó el 100 % tanto de grasas hidrogenadas como de colorantes artificiales azoicos.

El grupo germano también ha reforzado su apuesta por los huevos procedentes de gallinas criadas en suelo en vez de en jaula, que ya suponen el 80 % de su oferta y serán el 100 % a cierre del actual ejercicio.

Lidl, cliente número 1 de la huerta española

Los responsables de Lidl han resaltado que la compañía aumentó su volumen de compras de productos españoles un 7 %, hasta los 3.200 millones de euros.

De estas compras, más de la mitad (1.700 millones) se dirigió a la exportación a otros países donde opera el grupo.

De esta forma, el 70 % del surtido en España ya es nacional -en 2008 era del 38 %-, donde trabaja con un total de 650 proveedores.

"Lidl es el cliente número uno de la huerta española", ha subrayado Paradela, quien ha revelado que el volumen de fruta y verdura adquirida en 2016 alcanzó los 1,4 millones de toneladas, un 16 % más que el año anterior y una cifra que supone el 7 % de toda la producción del país, de acuerdo con sus propios datos.

La cadena de origen germano ha reconocido que uno de los ejes estratégicos en España es reforzar su oferta de productos "frescos, naturales, menos elaborados y transformados", categorías que están, de hecho, impulsando su crecimiento.

En este mismo acto, los responsables de la compañía han informado de que las ventas de la cadena en España aumentaron un 9,4 % en 2016, hasta los 3.335 millones de euros, en un año nuevamente marcado por la actualización y remodelación de su superficie comercial.

Además, el volumen de inversión del pasado ejercicio ascendió a 368 millones de euros, una cifra récord y que supuso un 40 % más respecto a 2015.

Secciones : Empresas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo