Un libro que analiza los retos de la producción del vino, premio de la OIV

Un libro que analiza los grandes retos de la producción de vino para las próximas décadas, coordinado por los profesores Raúl Compés y Vicente Sotés, de la Universitat Politècnica de València y de Madrid, respectivamente, ha sido galardonado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Un hombre observa un botella de vino en una sala de catas de la Comunidad Valenciana. Foto: EFETUR
 Un hombre observa un botella de vino en una sala de catas de la Comunidad Valenciana. Foto: EFETUR

“El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el mediterráneo” es el título de la publicación, editada por Cajamar Caja Rural, que ha ganado en la categoría de Vitivinicultura sostenible.
Se trata del segundo reconocimiento que recibe el profesor Compés de manos de la OIV, después de que en 2015 fuera galardonado también por el libro ‘La economía del vino en España y en el mundo”, ha informado la Universitat Politècnica de Vaència.
Los premios concedidos por el Jurado de los Premios de la OIV cada año son una referencia y un reconocimiento internacional en el mundo del vino.
El libro consta de un total de 16 capítulos y en su redacción, han participado 30 expertos internacionales, que analizan con profundidad los grandes retos de la producción de vino para las próximas décadas.
El libro se adentra en las cuatro dimensiones del desafío del cambio climático para el sector vitivinícola: las interacciones entre vino y clima, los impactos sobre el sector y las estrategias públicas y privadas tanto de mitigación como de adaptación.

Vendimia en la Comunidad Valenciana

Según afirma Compés, el sector debe hacer frente a los riesgos de deslocalización del viñedo, de pérdida de tipicidad de los vinos y de viabilidad del cultivo en las zonas más vulnerables, algunas de las cuales están en el Mediterráneo.
Para ello, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural e investigador del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV, afirma que es necesaria una respuesta colectiva en la que colaboren todos los actores implicados.
“Sólo así será posible poner a punto, diseñar e implementar medidas de mitigación y, sobre todo, adaptación, eficaces y útiles para los productores”.ha indicado.
Ha destacado las oportunidades de mejora en los ámbitos de prácticas y técnicas enológicas, gestión del viñedo, viticultura de precisión, lucha contra plagas y enfermedades, nuevas variedades y diseño de plantaciones.
También es necesario, ha indicado, revisar las políticas, ya que es posible utilizar las ayudas públicas que recibe el sector para incentivar más eficazmente la adopción de medidas de adaptación”.
La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.
Está compuesta por 46 Estados miembros, todo ellos productores de uva y vino, y entre sus competencias destaca la de contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes.

Publicado en: Alimentación y Bebidas     Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Loading...