CRISIS DIA

LetterOne reforzará todavía más su enorme peso en DIA con su oferta a los bonistas

LetterOne vuelve a socorrer a DIA para que pueda extender el vencimiento de su deuda y aplazar el momento del pago con la oferta lanzada este lunes a sus bonistas, una operación que de salir adelante reforzará todavía más su ya enorme peso en la compañía.

El multimillonario ruso Mijaíl Fridman, en el centro de la imagen. Efeagro/ LetterOneEl multimillonario ruso Mijaíl Fridman, en el centro de la imagen. Efeagro/ LetterOne

La sociedad controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman es dueña del 74,8 % de las acciones y se interesa ahora por dos paquetes de bonos de 300 millones de euros cada uno por los que ofrece 225 millones.

En total, LetterOne -a través de la firma DEA Finance- ofrece a los bonistas un máximo de 450 millones de euros por títulos que en su momento costaron 600 millones.

Sin embargo, estos bonos cotizan ligeramente por debajo del precio ofrecido por Fridman, por lo que sus dueños recibirían por esta vía más dinero hoy que de venderlos en el mercado.

Imagen exterior de un supermercado DIA. Efeagro/DIA

Concretamente, la línea de títulos con vencimiento en abril de 2021 cotizaba en el entorno de los 87 euros y LetterOne ofrece entre 91,3 y 94,8; en el caso de los bonos cuyo plazo expira en abril de 2023, el precio rondaba los 53 euros y propone pagar entre 60 y 70.

Adiós al polémico canje de deuda

La operación es una alternativa al canje de deuda que estudiaba la compañía“, ha explicado en declaraciones a Efeagro la responsable de Producto y Análisis de Singular Bank, Victoria Torre.

El canje -con el que también se pretendía aplazar el vencimiento- levantaba suspicacias en el mercado, y la agencia de calificación Moody’s ya advirtió de que según su metodología éste equivaldría a una suspensión de pagos (“default”).

La opción presentada hoy permite a la compañía ampliar los plazos e incluso mejorar la estructura de su deuda, algo que suelen hacer las empresas en un entorno de tipos bajos como el actual. Y a aquellos bonistas que quieran salir, les permite hacerlo a cambio de un rendimiento un poco más interesante del que conseguirían en el mercado”, ha señalado.

Entrada de un supermercado DIA. Efeagro/Rodrigo Jiménez

Entrada de un supermercado DIA. Efeagro/Rodrigo Jiménez

Los dueños de estos títulos tienen de plazo hasta el 4 de septiembre para aceptar la oferta, que no obstante está sujeta a condiciones, entre ellas lograr bonistas interesados para adquirir un mínimo de 150 millones de euros en cada línea.

Dudas sobre la operación

¿Cuál es el principal pero a la operación? Pues que LetterOne se convierte casi en el único accionista de DIA, incluso alguna agencia de ‘rating’ ya habla de que la situación es rara”, ha apuntado la analista de Singular Bank.

De hecho, además de convertirse en su mayor accionista a través de una opa presentada en 2019, el multimillonario ruso ya prestó entonces a través de DEA Finance otros 200 millones de euros a DIA en el marco de la renegociación que mantuvo con los bancos acreedores para alcanzar un acuerdo y garantizar la viabilidad del proyecto.

En bolsa, las acciones de DIA cerraron la sesión de este lunes con una subida del 0,42 %, hasta los 12 céntimos.

Interior de un supermercado de la cadena DIA. Efeagro/DIA

Mejores resultados, aunque aún en números rojos

A nivel de resultados la cadena de supermercados -que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina- se mueve en línea ascendente después de superar una grave crisis el pasado ejercicio que dejó al grupo al borde del preconcurso de acreedores.

En el primer semestre de 2020, DIA redujo sus pérdidas un 55 %, hasta los 187,7 millones de euros, mientras que su facturación neta ascendió a 3.515 millones, un 2,1 % más, y su Ebitda se multiplicó por 13, hasta rozar los 177 millones.

El aumento del consumo de alimentos en el hogar debido a la pandemia ha beneficiado a la empresa, que ha ganado cuota de mercado en España y que en los seis primeros meses del año continuó con el “saneamiento” de su red de tiendas al completar 226 cierres, hasta quedarse en 6.400 establecimientos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos