AGRICULTURA ECOLOGÍA

Legumbres multiusos que ayudan a adaptarse al cambio climático

Son legumbres que mejoran la fertilidad de los suelos y permiten alimentar a la población en zonas que sufren los efectos del cambio climático. Tienen aún un gran potencial investigador.

Legumbres en un mercado de abasto. Efeagro Legumbres en un mercado de abasto. Efeagro

Hay legumbres que cumplen multitud de propósitos, entre ellos adaptar mejorar la fertilidad de los suelos y alimentar a la población en zonas que sufren los efectos adversos del cambio climático, según dijo en Roma la experta Sieg Snap.

Son las llamadas “legumbres multiusos”, que esta profesora de la Universidad estatal de Michigan (Estados Unidos) lleva décadas investigando y que, a su juicio, tienen un gran potencial en el campo de la agroecología. “Para los diferentes usos hay diferentes tipos de legumbres” entre los cientos de variedades que existen, dijo en una conferencia en Roma.

Algunos países africanos como Uganda, Kenia o Ruanda ya están adoptando técnicas climáticas con frijoles para evitar los suelos pobres sin necesidad de aplicar fertilizantes.

Un ejemplo es el de las judías trepadoras, que aumentan la rentabilidad de los cultivos y se adaptan a áreas marginales sometidas a altas temperaturas o mucha humedad, algo con lo que también se está experimentando en Malaui, la República del Congo y Camerún.

Versatilidad

La estadounidense apuntó que esas legumbres se pueden emplear en suelos que sufren las presiones de una población creciente, la conversión de la tierra, el agotamiento por los cultivos y los cambios ambientales bruscos en forma de sequías e inundaciones.

Precisó que especies tradicionales como el gandul o la zarandaja, que todavía utilizan pueblos como los masáis en África, son resistentes al clima y se pueden alternar con otras como el maíz, importante sustento en muchas dietas, o la soja, que repele pestes y puede servir de combustible para cocinar.

Los cereales, que proporcionan energía a las personas, necesitan nitrógeno, elemento que las legumbres contribuyen a fijar en el suelo, recordó la especialista al explicar las ventajas de dicha combinación.

Con la intención de promover esas prácticas, Snap llamó a confiar en la capacidad de selección de los agricultores para determinar qué variedades son las más adecuadas en cada caso y a estudiar mejor su diversidad invirtiendo en investigación.

E insistió en el valor que tienen para la seguridad alimentaria las legumbres, que son ricas en proteínas, micronutrientes, aminoácidos y vitaminas, no contienen gluten y ayudan a luchar contra la anemia y a controlar el peso y el colesterol.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO