Que comienzan el 13 de julio

El sector lácteo anuncia movilizaciones en Andalucía ante una “grave” crisis de precios

Las organizaciones agrarias andaluzas, Cooperativas Agro-alimentarias y la Organización de Productores del Sur (OPL) se han unido para anunciar movilizaciones en Andalucía como método de denuncia ante “la insoportable presión de unos precios por debajo de los costes de producción” que sufre el sector vacuno de leche.

De izquierda a derecha, Antonio Monclova (Asaja Córdoba), Cristóbal Cano (UPA Andalucía), Juan Rafael Leal (Cooperativas Agro-alimentarias de AndalDe izquierda a derecha, Antonio Monclova (Asaja Córdoba), Cristóbal Cano (UPA Andalucía), Juan Rafael Leal (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía), Miguel López (COAG Andalucía) y José Luis de la Rosa (OPL del Sur). Efeagro/Organizaciones convocantes

Las organizaciones representativas del sector ganadero andaluz, a las que se ha unido Asaja Córdoba, han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Sevilla para denunciar públicamente la ‘grave’ crisis que está sufriendo el sector del vacuno de leche en Andalucía y que las movilizaciones comenzarán el martes 13 de julio en el Palacio de San Telmo (Sevilla) y finalizará en la Plaza de España.

“En estos momentos se encuentra en serio peligro de desaparición ante la insoportable presión de unos precios por litro de leche que ni siquiera cubren los costes de producción”, han explicado.

Representantes de vacuno de leche de Andalucía hoy en una rueda de prensa en Sevilla. Efeagro/Organizaciones convocantes

Las movilizaciones tendrán lugar ante las puertas de grandes cadenas de alimentación en diferentes provincias andaluzas durante todo el verano o hasta que se reciba una respuesta y una solución por parte de las administraciones, han afirmado en la rueda de prensa.

Desde 2015 estas explotaciones ganaderas han perdido un 18 % y en la actualidad no llegan a 500 las explotaciones de vacuno de leche en Andalucía, con algo más de 60.000 cabezas de ganado, y con una producción de 600.000 toneladas de leche.

Andalucía, a pesar de las ‘presiones’ representa el 8 % del sector lechero nacional.

Los representantes del sector han presentado una campaña promocional de la leche con el título de ‘Con la leche al cuello’, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad tanto del problema que sufren los ganaderos como de la importancia de consumir leche de calidad y saludable a un precio que garantice la rentabilidad de las explotaciones.

En los últimos seis años, y especialmente en 2021, la tendencia del sector del vacuno de leche en Andalucía ha sido descendente y se ha perdido rentabilidad debido a que los precios a los que la industria compra el producto en origen no cubren los costes de producción.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado que estos costes de leche se elevan a 0,35 euros el litro y en algunos casos a 0,40 euros litros.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…