Nuevos horizontes en la “hoja de ruta” de la cooperativa sevillana. En una entrevista con Efeagro, Sánchez ha agradecido que los socios de Las Marismas de Lebrija hayan respaldado al actual consejo rector y su programa para los próximos años, eligiendo a Sánchez, esta misma semana, para repetir en la presidencia de la cooperativa.
El presidente ha defendido que trabajará para culminar la fusión impulsada por “Las Marismas” de Lebrija, junto a Agreca (Cabezas de San Juan); “La Campiña” (también en Lebrija); “El Trobal” y “Maribáñez” (en Los Palacios, en ambos casos); y Adriano (Utrera).
“Estoy muy ilusionado y retomaremos el proyecto de concentración con más fuerza si cabe” en esta nueva etapa porque “permitirá que seamos más grandes y fuertes” y abordar nuevos proyectos que revitalicen el Bajo Guadalquivir, declara Sánchez.
Actualmente, las seis cooperativas del Bajo Guadalquivir sevillano suman 30.000 hectáreas, 1.500 agricultores (580 de ellos, socios de Las Marismas de Lebrija) y una facturación conjunta que superaría los 200 millones de euros.

Instalaciones de la cooperativa lebrijana. Foto: Efeagro/Cedida por Cooperativa Las Marismas
En este contexto, la fusión, que debería ser una realidad en la actual legislatura -agrega- mejoraría el “músculo financiero” de la empresa, ha puntualizado el presidente de Las Marismas de Lebrija.
Una factoría agroalimentaria
La construcción de la fábrica de puré de verduras -se ubicará en las mismas instalaciones de la cooperativa- necesitaría de una inversión de 5 millones de euros, si bien cuentan con una empresa italiana como socia y con posibles ayudas europeas para poner en marcha un sistema de producción “nuevo, único e innovador” en la UE.
Piensan en un alimento natural y sin conservantes y sin los choques térmicos habituales que utilizan otras empresas del sector. Y abogan por un sistema de producción eficiente, en definitiva, e integral, “del campo a la mesa”, puntualiza.
Hortícolas
La cooperativa Las Marismas de Lebrija quiere producir todas las verduras que necesite la futura fábrica lebrijana -que le gustaría que fuese una realidad también en la actual legislatura-, lo que permitirá expandir los cultivos , de mayor valor añadido.
Entre los nuevos cultivos, Sánchez apunta, asimismo, al pimiento y, de hecho, “para este año pondremos 400 hectáreas y estamos muy ilusionados porque genera mucho empleo y tiene buena rentabilidad para el agricultor”.
En su opinión, la compañía debe adaptarse a los nuevos hábitos de alimentación saludables de la población, que cada vez valora más el consumo de frutas y verduras.
Cultivos industriales
La cooperativa también cultiva remolacha -aunque este año han reducido drásticamente la superficie hasta 500 ó 600 hectáreas- y opera en la producción de algodón y su “desmotado” -actividad que mantienen pese al incendio que afectó a sus instalaciones en octubre pasado- y en el tomate industrial y la elaboración de su concentrado para alimentación, entre otros ámbitos. EFEAGRO