AGRICULTURA LATINOAMÉRICA

Latinoamérica comienza a explotar vitaminas y fitonutrientes de la palma

Un negocio que reportará cerca de 50 millones de dólares al año con el procesado diario de 20 toneladas de Ácidos Grasos Destilados.

Un grupo de personas en un expositor de Palmex Latin América 2016. EFE/Ricardo MaldonadoUn grupo de personas en un expositor de Palmex Latin América 2016. EFE/Ricardo Maldonado

La mayor feria del mundo sobre tecnologías de procesamiento de aceite de palma, (Palmex) ha cerrado sus puertas en Barranquilla (Colombia) donde cerca de un millar y medio de expertos se han dado cita.

Realizada por primera vez en Latinoamérica, en esta edición el foco informativo se ha situado sobre el nuevo modelo de crecimiento que se está poniendo en práctica en el continente, y que se basa en la explotación de las vitaminas y fitonutrientes de la palma además de en la obtención de los tradicionales productos alimentarios, los biocombustibles, biolubricantes o surfactantes.

Y es que, a diferencia de lo ocurrido en los países que más palma producen del mundo, como Malasia o Indonesia, que sí supieron sacar provecho de los derivados más rentables de esta fuente vegetal, no ha sucedido lo mismo en territorio latino; continente con una gran ventaja competitiva frente a Asia, la de poseer un modelo medioambientalmente sustentable, en el que la producción de palma ha crecido un 60% en la última década, pero que se ha mantenido al margen de un mercado que hoy genera más 1.700 millones de dólares.

Un negocio al alza

Así lo ha transmitido en Palmex la directora General de Palmvit -la compañía de Ingeniería Química que está poniendo la tecnología para la extracción de las Vitaminas de la Palma en Latinoamérica – Consuelo M. Ferrero, quien además añadía que “este negocio reportará a palmeros y aceiteros cerca de 50 millones de dólares al año con el procesado diario de 20 toneladas de sus propios ácidos grasos destilados”.

Lo cierto es que el kilo de Vitamina E de la Palma rica en Tocotrienol, un antioxidante entre 40 y 60 veces más potente que el Tocoferol (la forma más común de esta vitamina que se encuentra en la naturaleza), se está vendiendo a 1.000 US$ con una concentración del 95%. Así mismo, su ProVitamina A rica en Betacarotenos, sus Fitosteroles y Escualenos son derivados cuya demanda crece entre un 3,9%, un 7,2% y un 10,2% respectivamente, tal y como afirman consultoras como Transparency Markets Research, Grand View Research o Markets and Markets, arrastrados por una industria agroalimentaria, cosmética y farmacéutica ávida de aditivos funcionales y 100% naturales.

Son estos datos los que han impulsado a Honduras a convertirse en el primer país hispano en desarrollar un modelo de crecimiento integral que permita aprovechar todos los recursos de la palma. Lo hace a través de Biosa, una filial de la Corporación Industrial de Sula que cultiva palma, produce aceite, lo refina y, en lo sucesivo, procesará también sus ácidos grasos para extraer fitonutrientes muy concentrados y biodiesel.

Esta visión 360º de la explotación de la palma resulta, en palabras de Héctor Castro, presidente de la entidad, “esencial para garantizar una buena producción de vitaminas, ya que los parámetros de refinación determinan no solo la calidad de los aceites, sino también la de sus fitonutrientes”.

Interrogantes a resolver

Los mayores interrogantes que plantea al sector aceitero este nuevo modelo de crecimiento son de tipo comercial. ¿Cómo orientarse a un mercado b2b siendo tradicionalmente una empresa de gran consumo? ¿Cuánta producción puede absorber el mercado internacional? En relación a la primera pregunta, Consuelo Ferrero argumenta que “eso es un tema de cultura empresarial que requiere visión, ganas y espíritu”.

El director del departamento técnico y de desarrollo de Palmvit, José Pedro Ferrero, habla durante la inauguración del primer congreso Palmex Latin América 2016. EFE/ Ricardo Maldonado.

El director del departamento técnico y de desarrollo de Palmvit, José Pedro Ferrero, habla durante la inauguración del primer congreso Palmex Latin América 2016. EFE/ Ricardo Maldonado.

En relación a la segunda, la licenciada apuntaló el tema señalando que “si se procesaran todos los ácidos grasos que genera la industria de la palma en Latinoamérica para obtener vitaminas, se coparía tan solo el 3,8% de un mercado global, el nutracéutico, que crece a un ritmo medio del 6,7%, y el que hay regiones con gran potencial como Latinoamérica, todavía por explorar”.

Colombia, actualmente ocupa el puesto 4° en el mundo en producción de aceite de palma crudo, es un mercado potencial y viable para las empresas de tecnología en la extracción y procesamiento del aceite de palma. La industria está actualmente perfeccionando nuevas tecnologías y equipos para ayudar a incrementar la producción aún más.

El caso de Palm VIT

Palm VIT es una empresa de Ingeniería Química especializada en la extracción de las Vitaminas y los Fitonutrientes Naturales de los aceites. Liderada por el equipo español que diseñó las plantas de antioxidantes que abastecen a Europa y parte de Norte América, sus Desarrollos Técnicos basados en procesos de Destilación Molecular y Fluidos SúperCríticos permiten a palmeros y aceiteros extraer los Carotenos (Pro Vitamina – A), Tocoferoles y Tocotrienoles (Vitamina E), Esteroles, Escualenos e Isoflavonas de la palma… subproductos de gran valor en el mercado Agroalimentario, Cosmético y Farmacéutico por sus cualidades para reducir el colesterol, ralentizar el envejecimiento celular, mejorar la vista, la piel y la salud cardio vascular; en defintiva, fitonutrientes que, incorporados en Alimentos y Bebidas Funcionales, Suplementos Nutracéuticos, Farmacéuticos y Cosméticos, satisfacen una demanda creciente que genera un volumen mundial de negocio de más de 1.700 millones de dólares.

Palmex Latinoamérica 2016 ha reunido una congregación de expertos, empresas y gobierno con 56 expositores nacionales e internacionales, dándole importancia a uno de los países con mayor producción en Latinoamérica. Esta exposición (Palmex América Latina 2016) ha sido de gran importancia ya que ha dado lugar a la posibilidad de crear lazos y negocios entre empresas y organizaciones.

Además, da la oportunidad, por la cercanía de las fábricas y cultivos, de analizar y desarrollar mejoras en las prácticas para la extracción y procesamiento del aceite de palma, ofreciendo servicios a la medida para nuestros expositores.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO