EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

Las ventas de Hipercor en 2015 cayeron un 10,7 %, hasta los 1.402 millones

Hipercor registró 1.402,21 millones de euros de ventas durante el ejercicio 2015, lo que supone una caída del 10,7 % respecto al año anterior, aunque consiguió mejorar sus índices de rentabilidad.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez. EFEAGROEl presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez. EFEAGRO

Así se desprende de los resultados económicos anunciados hoy por El Corte Inglés, grupo al que pertenece, y que muestran que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Hipercor subió un 7,1 % en este mismo período, hasta los 82,56 millones de euros.

La compañía, que ha celebrado hoy su Junta de Accionistas en Madrid, ha atribuido este descenso de la facturación en su último año fiscal -cerrado a 28 de febrero- a la disminución de la superficie de venta, una estrategia dirigida a adaptar sus establecimientos a las nuevas tendencias del mercado.

Fuentes del grupo han reconocido que los ingresos generados por su cadena de hipermercados acumulan varios años a la baja -concretamente desde 2008, cuando su facturación superaba los 3.000 millones de euros-, pero incidieron en que la “buena gestión” permite que los índices de rentabilidad evolucionen de forma positiva, por lo que descartaron cualquier planteamiento de cierre.

La facturación de Hipercor supuso más del 9 % de los 15.220 millones de euros en ventas de El Corte Inglés en 2015 -sólo por detrás de la división de grandes almacenes y las agencias de viaje-, el mismo porcentaje que representó de su Ebitda global, que ascendió a 912,5 millones.

Respecto a los 158,13 millones de euros de beneficio obtenidos por el grupo a nivel general en el último ejercicio, la aportación de sus hipermercados fue de 20.000 euros, frente a los 5,28 millones de euros que representó en 2014.

Supercor mejora sus resultados

Por su parte, las tiendas de proximidad Supercor -área que desde el año pasado engloba también el negocio de Opencor tras su fusión- registraron una facturación de 601,94 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8 %.

El Ebitda de esta división se disparó un 104,4 %, hasta los 21,16 millones de euros, mientras que su aportación a los beneficios del grupo ascendió a 260.000 euros, lejos de las pérdidas de 7,31 millones de un año antes.

Desde El Corte Inglés han informado de que la mejora de estos resultados se produce después de haber consolidado el proceso de reordenación interna acometido en Supercor, y han destacado el aumento en 2015 en ratios de venta y cuota de mercado, pero también la reducción de los costes operativos.

Fuentes del grupo mostraron su satisfacción con la evolución del negocio de supermercados y avanzaron la existencia de un acuerdo con la compañía petrolera Repsol para ampliar la red conjunta de supermercados de conveniencia integrados en sus estaciones de servicio bajo el nombre de Supercor Stop & Go, a falta todavía de definir todos los detalles.

La facturación de esta división representó el 3,96 % de los ingresos de todo el grupo y el 2,32 % de su resultado bruto de explotación.

Desde El Corte Inglés han explicado que el sector de los frescos es clave dentro de su negocio en el área de la alimentación, y han recalcado que uno de sus objetivos ha sido reforzar la relación de cada centro con los productores locales (lonjas, pequeños productores, etc.).

La compañía ha insistido en su apuesta por la calidad y por ofrecer el surtido más amplio posible, además de incidir en que ya comenzaron a vender productos alimentarios españoles en China y Reino Unido, algunos de ellos incluso de marca propia.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...