Hostelería española

Las ventas en restauración mejorarán este año, pero sin alcanzar las de 2019

Las ventas del sector de restaurantes en 2021 se acercarán a los 17.500 millones de euros, el 20 % más que en 2020 pero todavía un 30 % menos que en 2019, antes de la pandemia, ha señalado este jueves el observatorio sectorial DBK.

Varias personas cenan en la terraza de un restaurante del centro de Murcia. Efeagro/Marcial GuillénVarias personas cenan en la terraza de un restaurante del centro de Murcia. Efeagro/Marcial Guillén

Las estimaciones de DBK muestran que en 2021 se ha producido una gradual recuperación parcial de la actividad, con ingresos aproximados a los 17.500 millones de euros al cierre del año como consecuencia de la relajación de las restricciones en la hostelería y la progresiva reactivación económica y turística.

En 2020, año marcado por el cierre temporal de los establecimientos y otras restricciones derivadas de la pandemia que afectaron al consumo, la facturación fue de 14.500 millones de euros, lo que supuso una caída del 42,9 % respecto al ejercicio anterior.

“Los cambios en los hábitos y las necesidades de consumo han dado lugar a un fuerte aumento del servicio a domicilio”

El observatorio sectorial DBK de Informa, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), ha destacado en una nota que los cambios en los hábitos y las necesidades de consumo han dado lugar a un fuerte aumento del servicio a domicilio, aunque eso no ha sido suficiente para compensar el retroceso del consumo en local.

Varias personas sentadas en una terraza. Efeagro/Emilio Naranjo

Lo tradicional frente a la innovación digital

Las ventas generadas por el “delivery” ascendieron en 2020 a 1.800 millones de euros, un 20 % más que en 2019, y representaron el 12 % del mercado total.

Los restaurantes con servicio de mesa registraron ese año ventas por valor de 11.160 millones de euros, el 46 % menos que en 2019; y los que no tuvieron servicio de mesa experimentaron un descenso del 29,4 %, con una facturación de 3.340 millones.

La restauración tradicional supuso el 81 % del total, frente al 19 % restante de la informal, según el informe, que resalta que hubo un fuerte proceso de concentración, ya que las cadenas de restauración reunieron en 2020 el 46 % del negocio, seis puntos más que en 2019, y las veinte primeras empresas registraron el 16,69 % del valor total de la actividad.

Tras años de crecimiento de la oferta, el número de locales bajó en 2020 ante la caída de la demanda en un sector que sigue caracterizado por la presencia de empresas de pequeño tamaño, según DBK.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos