Las patronales de cereales y piensos exigen medidas «ya» por el alza de precios

Una semana después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el sector del comercio de cereales y el de los fabricantes de piensos urgen medidas al Gobierno por la «insostenible» escalada de precios y para evitar problemas de abastecimiento de alimentación animal que podrían llevar a tener que planificar sacrificios en muy pocas semanas.

En la imagen, un ganadero coge pienso para sus animales. EFE/Archivo. Bodo Marks.En la imagen, un ganadero coge pienso para sus animales. EFE/Archivo. Bodo Marks.

El secretario general de la patronal de comerciantes españoles de cereales y oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez, ha pedido que se pongan en marcha medidas urgentes para dar una «señal política» pronto a los mercados, ante unos precios «desorbitados» como consecuencia de la guerra de Ucrania.

España es un país deficitario en cereales y compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.

Álvarez ha declarado este viernes a Efeagro que la escalada de precios de materias primas esta semana está amenazando la rentabilidad del sector agrario y que en algunas zonas del país ya hay ganaderos que tienen problemas de liquidez por el coste de los piensos.

Ha señalado que en París, mercado de referencia, el trigo se ha vendido al principio de la jornada a 360 euros/kilo y el maíz a 411 euros/kilo, lo que supone una subida cercana a los 40 euros respecto a las cotizaciones del jueves y «la jornada aún no ha terminado».

El responsable de Accoe ha subrayado que la evolución es vertiginosa y que la situación es «insostenible», especialmente para segmentos productivos como el de la ganadería.

Accoe ha apoyado las medidas anunciadas por el Gobierno español para paliar la crisis por la guerra en Ucrania, pero ha pedido que se envíe una señal a los mercados urgentemente para frenar las cotizaciones.

Por otro lado, la patronal de cereales ha solicitado que se permita la entrada de transgénicos de Estados Unidos, potencia líder en el comercio de maíz, con el fin de garantizar el suministro en el mercado comunitario.

El abastecimiento actual

Respecto al abastecimiento, los comerciantes de cereales consideran que de momento hay existencias suficientes y que si no mejora la situación, la incógnita surge sobre si podrá garantizarse el «enlace de campaña», es decir la oferta de grano entre dos temporadas, durante la época entre mayo y junio.

Campo de trigo. Foto: GM

Un campo de trigo. Efeagro/GM

Por su parte, el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales, Jorge de Saja, ha advertido de el escenario temporal es muy corto ya pues «si la semana que viene no se toman medidas «habría que plantear sacrificios de animales a partir de la siguiente».

En declaraciones a Efeagro ha mostrado su «creciente preocupación» por la situación con un mercado ucraniano que se da por perdido durante meses, pues aunque acabara la guerra ya, toda la cadena de suministro está «desarbolada».

«No hay trabajadores, no hay camiones, ni combustible, los puertos han sufrido daños militares y la bocana principal del puerto de Odesa hay un barco hundido en la salida y todo el mundo se ha retirado del Mar Negro», ha explicado.

De hecho, los dos últimos barcos que salieron para España lo hicieron el 25 de abril y uno de ellos ni llegó, ha detallado.

Los efectos de la guerra ucraniana

Ante este escenario, «a día de hoy Ucrania, como mercado, ha muerto y además en la época del año en la que somos más dependientes».

Aunque ha reconocido que desde el Gobierno se ha atendido y trasladado a la Unión Europea las peticiones del sector para poder importar cereales de otros mercados, esperar para tomar decisiones a los «trámites burocráticos» y al próximo consejo de ministros de Agricultura del 21 de marzo supondría esperar a mediados de abril y, para entonces, ya no quedarían cereales suficientes para alimentar a la cabaña ganadera.

Y, entonces, ha vaticinado, la situación sería de un escenario «realmente preocupante y catastrófica», de interrupción de suministros y adelanto de sacrificio de animales.

Por eso ha «implorado» a la administración, al Gobierno, que haga «lo que técnicamente puede hacer», que España, unilateralmente, autorice de manera excepcional la importación de materias primas de Argentina, Estados Unidos y Canadá porque «si no, otros países lo van a hacer».

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO