DATOS HASTA MAYO

Las exportaciones alimentarias crecen en 2019

Las exportaciones españolas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 4,3 % durante los cinco primeros meses del ejercicio, hasta sumar 20.774 millones de euros, según el Informe de Comercio Exterior difundido hoy.

Contenedores dispuestos para la exportación. Foto: Pexels. Contenedores dispuestos para la exportación. Foto: Pexels.

El documento, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, refleja sin embargo una caída de las importaciones entre enero y mayo del 0,3 % en este sector, hasta 14.472 millones de euros.
De esta forma, el saldo comercial -es decir, la diferencia entre uno y otro capítulo- se sitúa en 6.302 millones de euros, un 16,5 % mejor al balance observado en el mismo período del 2018.
El incremento de las exportaciones se explica fundamentalmente por el crecimiento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos, así como a las compras procedentes de China de productos cárnicos de origen español.
El segmento alimentación, bebidas y tabaco es el segundo capítulo más importante de las exportaciones españolas, ya que representó un 17 % del total, sólo por detrás de los bienes de equipo, con un 20,1 %.
Por comunidades autónomas, la región líder fue Andalucía, con más de 5.522 millones de euros de exportaciones alimentarias.

En mayo

Sólo en el mes de mayo, las ventas al exterior de estos productos generaron 4.478 millones de euros de ingresos, un 3,6 % más que en los cinco primeros meses del pasado ejercicio, mientras que las importaciones se contrajeron en este mismo período un 2,7 %, hasta los 3.089,1 millones de euros.
En el quinto mes del año, el repunte de las exportaciones estuvo basado en la subida de las ventas de productos cárnicos a China y, en menor medida, a Italia, Corea del Sur y Francia, además del alza del comercio del segmento “otros alimentos” a Francia, Portugal y Estados Unidos.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...