Celebra su Día Nacional el 30

El sector español de la acuicultura busca nuevos aires

Las empresas españolas celebrarán el próximo miércoles el Día Nacional de la Acuicultura asumiendo nuevos retos para proyectar mejor su actividad. Entre ellos, la integración asociativa, la atención al consumidor y el bienestar animal.

Trabajadores con ejemplares de esturión. Cedida por Ríofrío<br /><br /><br /><br />
Trabajadores con ejemplares de esturión. Cedida por Ríofrío



El Día Nacional  de la Acuicultura coincide esta semana con varios hitos para las empresas del sector. Hoy se celebra en Madrid el acto central de esta conmemoración, que este año gira en torno a la campaña “Criado en la UE”, para dar a conocer esta actividad en los colegios y entre los más jóvenes. El acto, organizado por la Comisión Europea (CE) y la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), servirá para debatir cómo comunicar mejor al público las cualidades de la producción español.

Por otro lado, la Asociación de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) ha decidido ampliar su representación a las empresas de acuicultura continental y de todos los grupos de especies cultivadas -peces, moluscos, crustáceos y algas-.
Apromar conservará su acrónimo, pero ha modificado su nombre completo, que a partir de ahora será Asociación de Empresarial de Acuicultura de España.
La patronal ha acordado incorporar a las principales empresas españolas productoras de trucha, esturión y caviar.

Alevines en una instalación acuícola

Alevines en una instalación de acuicultura. Foto: EFE ARCHIVO/Cristóbal García/ebc‚

“Con esta decisión los productores de acuicultura españoles dan un paso adelante en la consolidación del sector y se dotan de una organización representativa más potente con la que trabajar juntos por mejorar la competitividad de sus empresas y potenciar un sector más sostenible”, según ha añadido la patronal.

Salir del estancamiento

La organización acuícola ha resaltado que, aunque España es el primer productor piscícola de la UE, este sector “entró hace varios años en una etapa de estancamiento” y ha confiado en que la ampliación de Apromar contribuya a una “proyección hacia el futuro de la actividad” y el empleo que genera.

Además, Apromar presentará esta semana en Madrid, junto con la entidad certificadora Aenor, una jornada de presentación de la “Norma UNE 173300 Piscicultura. Guía de prácticas correctas para el sacrificio”, dirigida a empresas y cualquier persona implicada en el sacrificio de peces u operaciones relacionadas.

Según ha informado Aenor la norma surge de la voluntad por contar con un procedimiento de trabajo y supervisión para la protección de los peces en su sacrificio, de manera que este sea lo más incruento posible, no causando dolor, angustia o sufrimiento evitable a los peces.

La guía ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Apromar, con la participación de representantes tanto de la acuicultura marina como continental, al igual que entidades defensoras del bienestar de los animales.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Acuicultura     Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…