TENDENCIAS

Las 10 claves de la alimentación “veggie”

El 7,8 % de los españoles sigue una dieta veggie, esto es, vegana, vegetariana o flexitariana. El informe de la consultora Latern le pone cifras y claves a la “revolución verde” en alimentación.

Porrigde. Un desayuno vegano. Foto: Efeagro / cedida por Laura Guardiola.Porrigde. Un desayuno vegano. Foto: Efeagro / cedida por Laura Guardiola.
  1.  El mercado veggie tiene  “gran interés”, pues  mueve a nivel global 4.000 millones de dólares (3.375 millones de euros), y que tiene un crecimiento anual estimado del 6 %.
  2. Este perfil del consumidor veggie, se divide en:

    -Veganos. Mantienen una dieta totalmente vegetal. Son el 0,2 % de los consumidores.
    -Vegetariano. Incluye algún producto derivado animal. Se corresponden con el 1,3 %, medio millón de personas.
    -Flexitariano. Añade esporádicamente proteína animal a su dieta. Son el 6,3 % de la población, casi dos millones de personas. los vegetarianos, en cambio, son el 1,3 % de la población, en torno al medio millón de personas.

  3. Se trata de una tendencia que atrae más a las mujeres, hasta el punto que una de cada diez mujeres en España es veggie.
  4. El 51,2% de estos consumidores reside en ciudades con más de 100.000 habitantes y estas dietas tienen penetración en todo tipo de edades.
  5. En cuanto al perfil social, las dietas veggies son una opción nutricional de “nuevas clases medias”.
    Infografía sobre las tendencias veggies en España. Imagen: cedida por consultora Latern.

    Infografía sobre las tendencias veggies en España. Imagen: cedida por consultora Latern.

    Los negocios veggie

  6. Para responder a las demandas de este consumidor, en los últimos cinco años, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado en España. A día de hoy, existen casi 800 establecimientos, frente a los 353 registrados en 2011.
  7. El informe también ha analizado los motivos para seguir esta dieta, que en el 57 % de vegetarianos y veganos son éticos y animalistas. Mientras, el 21 % siguen son veggie por sostenibilidad y el 17 % por motivos de salud.
  8. El mercado de la hostelería en España “no está todavía preparado para dar respuesta a estos consumidores”, dice el informe. Otras dificultades son la ignorancia hacia el mundo vegetariano/vegano o el alto precio de los productos especializado.

    Nachos veganos. Foto: Efeagro / cedida por Laura Cristóbal.

    Nachos veganos. Foto: Efeagro / cedida por Laura Cristóbal.

  9. La mayoría de los mercados europeos son más maduros. Por ello, se espera que el movimiento veggie en España continúe con su ritmo de crecimiento en los próximos años. Italia, que se ha consolidado como el país de la UE con la tasa más alta de vegetarianos. Hay más de seis millones de individuos con esta dieta.
  10. A la hora de elegir un producto, lo que más frena a los veggies son los conservantes y añadidos artificiales del producto, así como ciertos ingredientes.
Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...