DÍA COOPERATIVAS

Las cooperativas celebran su Día como herramienta “eficaz” para la reconstrucción del país

 Las cooperativas agroalimentarias celebran este sábado su Día Internacional defendiendo su papel como “la herramienta más eficaz para la reconstrucción económica y social del país” y bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”.

Trabajadora de la Cooperativa Agraria Deilor de Totana  (Murcia). Efeagro/Marcial GuillénTrabajadora de la Cooperativa Agraria Deilor de Totana (Murcia). Efeagro/Marcial Guillén

A partir de este objetivo, definido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), este viernes se ha dado a conocer una Declaración del cooperativismo español en la que subrayan que “los valores que caracterizan a nuestras empresas -ayuda mutua, igualdad, responsabilidad, democracia, equidad y solidaridad- asienten los pilares” de una sociedad fortalecida tras la pandemia.
“Si la preocupación central por las personas, si la honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás, ejes vertebradores del código ético cooperativista, impregnan el esfuerzo colectivo que debemos afrontar en los próximos meses y años, el éxito estará garantizado”, se recoge en el texto.

Trabajadora de la Cooperativa Agraria Deilor de Totana (Murcia). Efeagro/Marcial Guillén

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra desde 1995, en el primer sábado de julio, con el fin de dar a conocer su trabajo y promover sus ideales, como “la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial”. Para las cooperativas, la pandemia ha dejado “nuestra sociedad debilitada, cuando no enormemente empobrecida y desigual”, ya que además de la covid-19 “veníamos arrastrando la precariedad ambiental, social y económica” que ha puesto en evidencia la “vulnerabilidad global”.

Solidarias y resilientes

Por ello, en la declaración, defienden que es “el momento” de las cooperativas como “empresas resilientes, solidarias y comprometidas”, con más de 10.000.000 de personas cooperativistas en términos globales, que tienen “una oportunidad excelente de demostrar que las cooperativas ponemos la economía al servicio de las personas y no al revés: es posible una economía para la vida”. De acuerdo a sus datos, de mediados de 2020, en España hay 20.000 cooperativas que dan empleo a otros 600.000 trabajadores.

En España, han suscrito esta declaración Cooperativas Agro-alimentarias de España, AndalucíaESCoop, la Confederació de Cooperatives de Catalunya, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) y la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi).
También la Federación de Cooperativas de Madrid (Fecoma), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), Mondragon Corporación, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe).

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO