AGRICULTURA PAC

Las comunidades autónomas rechazan modificar las ayudas acopladas de la PAC

Era una propuesta de Andalucía. El resto de comunidades dicen ‘no’ al considerarla lesiva para sus intereses y por quedar poco tiempo (un mes) para elaborarla.

Imagen general de la conferencia sectorial del 30 de junio de 2016. EFEAGRO/Cedida por Magrama.Imagen general de la conferencia sectorial del 30 de junio de 2016. EFEAGRO/Cedida por Magrama.

La propuesta presentada por Andalucía de modificar las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) para reforzar el apoyo a los sectores del olivar en pendiente, trigo duro y uva pasa ha sido rechazada por el resto de Comunidades Autónomas que han acudido a la Conferencia Sectorial en Madrid. Este ha sido principal tema de debate en esta reunión, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la que también se ha acordado el reparto de 45 millones de euros en partidas para el desarrollo rural, sanidad animal y promoción de vino.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha confirmado a los medios de comunicación al término de la reunión que la propuesta no ha recibido el respaldo porque no “es el momento adecuado” y ni tan siquiera se ha considerado “razonable” crear un grupo de trabajo para analizar estas modificaciones. A la reunión de Conferencia Sectorial han asistido los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que Baleares ha delegado su voto en Valencia, Cantabria en Asturias y Murcia en la ministra.

Cabanas ha recordado que la propuesta actual se consiguió en 2014, tras cinco meses de discusiones técnicas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, que ahora “han entendido” que no es “ni el momento, ni el procedimiento, ni el plazo”, cuando solo queda un mes para la fecha límite de modificación. Para la mayoría de las autonomías, es una propuesta que hay que hacer “a futuro” -de cara a la próxima PAC-, cuando “además de hablar de ayudas asociadas, habrá que hablar de regionalización y pago básico, ha afirmado.

Ha insistido en que, en este caso, el Ministerio ha mantenido un postura de árbitro y ha cumplido con las peticiones de las comunidades: una valoración técnica y económica de lo que supone la propuesta de Andalucía.

Reacción de las comunidades

Sin embargo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de esta comunidad, Carmen Ortiz, ha criticado que el Magrama “no ha tenido sensibilidad” con la propuesta de Andalucía, respaldada por informes técnicos, y con la que “no se quería perjudicar a nadie, ni a ningún sector”. En este sentido, Ortiz ha detallado que su propuesta incluía un sistema de “modulación” de las ayudas acopladas sin tocar el pago base, mientras que el Ministerio ha presentado en su informe un “mal ejemplo” en el que todas las comunidades menos Andalucía tenían un saldo negativo.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que Andalucía haya puesto sobre la mesa la modificación de dichas ayudas, pero ha considerado que es “un debate que se debería haber hecho antes”.

Desde Extremadura, su consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha incidido en que, según el informe del Magrama, sólo Andalucía resultaba beneficiada con la modificación propuesta. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha ratificado su oposición a la propuesta andaluza, que ve “una solución parcial” y que perjudica “claramente” a sectores como la ganadería extensiva.

Las comunidades apuestan por profundizar en debates y diálogos de cara a la reforma de la PAC en 2021

También la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Valencia, Elena Cebrián, ha valorado el “esfuerzo” hecho por la región andaluza para plantear una modificación de las ayudas que dé solución a “problemáticas”, pero ha apuntado que “hay poco plazo” -hasta el 1 de agosto- para abordar unos cambios que son “demasiado complejos y técnicos”. La consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha remarcado que la propuesta perjudicaba a “toda” la cornisa cantábrica y que ahora “no tendría sentido” hacer ningún cambio.

Desde Asturias, su consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ya avanzó antes de la reunión que se iba a oponer de forma rotunda a este cambio y defendió más fondos para el vacuno de leche de montaña.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, también abogó antes del encuentro por crear un grupo de alto nivel con todas las autonomías para analizar la evolución de los sectores a los que se decidió conceder ayudas asociadas.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO