Reunión con García Tejerina

Las cofradías piden cambiar el reparto del atún rojo y las normas para Canarias

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) se ha reunido con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El atún, el pez espada y los aparejos en Canarias destacan entre sus peticiones.

Puerto de Las Palmas, autorizado para relevos de flota. Efeagro/Elvira Urquijo A.Puerto de Las Palmas, autorizado para relevos de flota. Efeagro/Elvira Urquijo A.

Las cofradías han pedido a la ministra de Agricultura cambiar el reparto de la cuota del atún rojo en favor de los buques artesanales y modificar una orden que limita determinadas artes a la flota de Canarias.
El presidente en funciones de la FNCP, Ramón Salvador, ha declarado que las cofradías esperan ena mejora del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo, ante el buen estado de la especie.
Ha aludido a que es previsible que para el año que viene la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) decida un incremento de capturas.

Por ello, la Federación ha solicitado que los barcos artesanales, que ahora tienen permiso para capturar atún como “pesca accidental”, puedan obtener cuota como “especie dirigida”.
En relación al pez espada, la FNCP ha mostrado su “preocupación” por el reparto de la cuota que se aplicará por primera vez este año en el Mediterráneo.

Puerto de Bermeo (Bilbao). EFE/Alfredo Aldai.a.a

Las cofradías han pedido un cambio en el reparto de cuotas del atún rojo. Puerto de Bermeo (Bilbao). EFE/Alfredo Aldai.a.a

Del cupo total de 10.500 toneladas en el Mediterráneo, España podría tener entre 1.600 y 1.800, según Salvador. El contingente español debería distribuirse entre los 78 buques interesados en la especie “de la forma más efectiva” para que garantice la rentabilidad de barcos grandes y pequeños.

Canarias

Respecto a la orden sobre pesca en aguas exteriores de Canarias, el vicepresidente de la FNCP Gabriel “Bielo” Jiménez ha recordado que se aprobó en 2015.
La regulación restringe el rango de nasas que se pueden utilizar, porque solo admite las grandes o pequeñas, suprime unas de tamaño medio. Las cofradías quieren una modificación para que las limitaciones se “adapten” al sector.
Según Jiménez, la ministra “ha comprendido el problema”, y las cofradías celebrarán una nueva reunión con la Secretaría General de Pesca del Ministerio para este asunto.
Ha detallado que la regulación se aplica parcialmente y que el sector del archipiélago la impugnó en un recurso, que ha sido admitido a trámite en la Audiencia Nacional.
Jiménez ha apuntado que los barcos canarios de palangre solo pueden trabajar “con 500 anzuelos”, mientras que existen buques peninsulares con licencia para utilizar “miles” en las mismas aguas exteriores.

Elecciones en las cofradías

Los responsables de la FNCP han confirmado, además, que las elecciones a los cargos de la federación se celebrarán los días 8 y 9 de abril en Madrid.
Por ahora, el único candidato a la presidencia es el gallego Basilio Otero, mientras que concurrirán a las vicepresidencias el canario Gabriel Jiménez y Francisco Martín (Gandía, Valencia).

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…