CONFERENCIA SECTORIAL

Las CCAA reciben 403,8 millones en fondos agrarios, 127 para paliar la guerra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes autonómicos del ramo han distribuido 403,8 millones para financiar medidas agrícolas, ganaderas y pesqueras, de los que 127 millones se destinarán a ayudas excepcionales por los efectos de la guerra de Ucrania.

Cítricos en un árbol. Efeagro/ Paloma PuenteCítricos en un árbol. Efeagro/ Paloma Puente

Planas y los consejeros autonómicos han celebrado, de forma telemática, las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, en las que han aprobado dicho reparto.

Entre las principales partidas, han acordado una dotación de 158 millones para los programas de desarrollo rural y una dotación financiara de 51,7 millones para la promoción del vino en países terceros, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un comunicado.

 

Fondos frente a la guerra de Ucrania

 

En el caso de la transferencia de fondos para compensar las dificultades por la guerra de Ucrania, «se trata de una aportación nacional complementaria, en el porcentaje máximo que permiten los reglamentos comunitarios, para completar los 64,49 millones de euros que correspondieron a España del mecanismo de crisis activado por la Comisión Europea (CE)«, según la misma fuente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la Conferencia Sectorial. Efeagro/MAPA

Planas ha destacado el consenso alcanzado con las comunidades autónomas para que estas ayudas recaigan de forma mayoritaria en el sector ganadero, «el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis» por el conflicto bélico, según el comunicado.

Estos apoyos se distribuirán también entre los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.

Por otra parte, un total de 10,2 millones irán destinados a la prevención y la lucha contra plagas, 8,6 millones para erradicar enfermedades animales y cuatro millones para acuicultura.

Canarias recibirá 12 millones de euros dentro de los apoyos a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (POSEI).

Además, 6,2 millones serán transferidos a las comunidades autónomas para financiar ayudas a las paradas temporales en las modalidades de cerco, palangre y arrastre del golfo de Cádiz y de arrastre en el Mediterráneo en 2022

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO