Las bodegas ante la liberalización de uso de las marcas de vino

La Unión Europea quiere permitir el uso de una misma marca para productos de distintas denominaciones de origen. La proyectada liberalización no tiene vuelta atrás y el Ministerio secundará la medida, aunque no gusta a todos.

Visitantes a la Ruta Caminos del Vino de La Mancha. Foto: AcevinVisitantes a la Ruta Caminos del Vino de La Mancha. Foto: Acevin

La liberalización del uso de marcas y etiquetas no cuenta con el beneplácito de muchas denominaciones de origen españolas y, de hecho, el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Amancio Moyano, advierte que la medida puede confundir al consumidor.

Los consejos reguladores están luchando contra esa anunciada liberalización porque, al final, “el prestigio que ha reconocido a una marca ha sido gracias al trabajo, las circunstancias, las cualidades y especificidades de una zona determinada”, remarca Moyano en una entrevista concedida a Efeagro.

A su juicio, permitir que esa marca se utilice en otra región puede confundir y causar extrañeza en el mercado. En todo caso, reconoce que “me temo que es una batalla que la vamos a tener perdida”, porque es la postura que ha escogido la Unión Europea (UE) y que secundará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Legislación nacional

Además, añade el presidente, el Magrama llevará este principio de liberalización a la próxima ley de denominaciones de origen de ámbito supraautonómico, en la que actualmente trabaja. Los consumidores verán con extrañeza que una marca que siempre han identificado con una denominación de origen determinada, se aplicará en otra totalmente diferente, subraya Moyano. Imagen de archivo con varias personas recogiendo la uva en un viñedo. EFE/ Archivo.Karl-Josef Hildebrand

El presidente tiene sus dudas sobre si este es el camino acertado para reforzar la competitividad y la calidad de los vinos españoles o más bien, “volveremos loco” a los compradores. En todo caso, reconoce que hay sentencias que han dado la razón a varias bodegas para que puedan utilizar una misma marca en productos de distintas denominaciones.

También hubo algunas experiencias en ese mismo sentido en ámbito autonómico, como en Castilla y León, donde una normativa regional permitía, por ejemplo, que una marca de Rueda pudiera utilizarse en Ribera del Duero.

La experiencia del “Pata Negra”

En ámbito nacional, la iniciativa más conocida es la de “Pata Negra” de J.García Carrión. Una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a la bodega murciana, después de una década de lucha jurídica, para que pudiera usar esa marca unificada -originaria de un producto de Valdepeñas- en las botellas de productos de cinco Denominaciones de Origen -Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Valdepeñas y un cava-.

Interprofesional nacional del vino

Moyano también se refiere a varios asuntos de actualidad, como la anunciada creación de la Interprofesional nacional del Vino por parte del Magrama, por la exclusión del sector en el debate. “Nos ha causado sorpresa y malestar que no se haya contado con nuestra asociación”, que reúne a la mayoría de los consejos reguladores españoles, ni a ninguna de las denominaciones de origen a título individual, a pesar de la importancia de este sector en España y las experiencias que éstas en regulación y ordenación.

“Algunos consejos reguladores están funcionando como interprofesionales” en la actualidad, recuerda Moyano, quien ha lamentado que se enteren de los avances para la creación de una Interprofesional nacional a través de la prensa. A pesar de la polémica, Moyano aboga por “remar todos”, tanto sector como las Administraciones en el mismo sentido con el objetivo de buscar soluciones a una situación que “no es fácil” por un “exceso de oferta” y una demanda nacional decreciente.

Excedentes

“La realidad, a nivel nacional, es que hay un estocaje muy superior a la de campañas anteriores” y “a nivel general, parece que habrá un campaña superior” también este año y todo ello suele traer en consecuencia precios bajos y falta de rentabilidad tanto para las bodegas como para los viticultores que venden las uvas.

“El excedente no es una problemática coyuntural, sino algo casi estructural, porque se va repitiendo cada ejercicio, excepto hace dos años, cuando hubo una sequía importante”, alerta el presidente.

Etiquetado con:
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...