UN AÑO SIN CUOTAS

Los 365 días que agudizaron la crisis láctea

En España, la producción láctea ha subido un 3,4 % entre abril de 2015 y enero de 2016, respecto al mismo período anterior. Los bajos precios acorralan a las granjas.

Vacas en la montaña. Foto: EFEAGRO/Ginés MenaVacas en la montaña. Foto: EFEAGRO/Ginés Mena

Se cumple un año desde que los ganaderos de la Unión Europea (UE) comenzaron a producir leche sin regulación, tras acabar el sistema de cuotas lácteas que establecía el volumen permitido para cada uno de ellos; 365 días “difíciles” que, a su juicio, han agudizado la crisis de precios en origen.

La consecuencia más inmediata de esta decisión, según las organizaciones agrarias consultadas por Efeagro, ha sido el aumento de producción de leche tanto en España como en el resto de la UE; un hecho que confirman los informes publicados a lo largo de estos doce meses tanto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como por la Comisión Europea (CE).

Una ternera descansa en una granja gallega. Foto: EFEAGRO/Ginés Mena

Una ternera descansa en una granja gallega. Foto: EFEAGRO/Ginés Mena

La producción creciente, unida a una demanda estancada o en ligero retroceso a nivel comunitario y mundial, han sido los condicionantes de la “tormenta perfecta” que han vivido este año los productores de leche españoles, en palabras del presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime.

Esta situación ha agudizado la crisis de los precios en origen que recibe el ganadero, con caídas que en el caso de España superan el 4,6 % de media entre marzo de 2015 (último mes con cuotas) y enero de 2016 (último mes con datos cerrados).

En el conjunto de la UE, la bajada de las cotizaciones entre marzo del año pasado y febrero de 2016 fue mayor, del -6,59 %.

El responsable de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, considera que el fin de las cuotas ha agudizado la crisis “más larga” que han vivido los productores hasta ahora.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, señala a la industria como la principal beneficiada del fin de las cuotas, ya que ahora es ella la que controla la producción de leche, decidiendo “dónde y a quién” se la compra, por lo que hay ganaderos que corren el riesgo de que no les recojan la leche.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, afirma que ha sido un año “para olvidar”, “trágico” en términos económicos para el productor, y estima que hubiera sido “bastante peor” si no fuese por la “lucha sindical y las movilizaciones” celebradas.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ